La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta de intervención militar en territorio mexicano hecha por el pesidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de combatir a los cárteles de la droga pues la mandataria afirmó que la soberanía nacional “es inviolable y que no se permitirá la entrada de tropas extranjeras al país”.
Las declaraciones de Trump se produjeron durante una rueda de prensa en el avión presidencial estadounidense, en la que señaló que Sheinbaum “tiene miedo a los cárteles y que eso le impide tomar decisiones con claridad”.
Además, Trump confirmó que le ofreció enviar al ejército de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en México, oferta que la Presidenta Sheinbaum rechazó.
Durante un evento público, Sheinbaum respondió al reporte de The Wall Street Journal que reveló esta propuesta y explicó que, aunque recibió una oferta de colaboración por parte del exmandatario estadounidense, dejó claro que el territorio mexicano “no será ocupado por fuerzas extranjeras”.
La Presidenta señaló que su Gobierno “está dispuesto a colaborar con Estados Unidos en materia de seguridad”, pero aclaró que dicha cooperación debe realizarse respetando los límites territoriales de cada país.
Sheinbaum insistió que se pueden compartir datos e inteligencia, “pero sin intervención militar directa”.
La mandataria también solicitó a Trump tomar medidas para frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
En respuesta, el Presidente emitió una orden para fortalecer los controles fronterizos y evitar que armamento estadounidense ingrese a territorio mexicano.
You must be logged in to post a comment Login