Autoridades de Protección Civil y Bomberos de Nezahualcóyotl exhortaron a la población a evitar el uso de pirotecnia durante la temporada de Navidad y fin de año.
Lo anterior con la finalidad de prevenir accidentes y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.
Ignacio Vázquez Palacios, Jefe de Bomberos de esta localidad, advirtió que estos productos contienen sustancias explosivas, inflamables y tóxicas. Lo que conlleva altos riesgos de accidentes que pueden derivar en quemaduras, pérdida de alguna extremidad, lesiones en los ojos o daño a las vías respiratorias.
De acuerdo con el Programa Especial para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos, del Sistema Nacional de Protección Civil, solo en 2023 se registraron en el país 915 accidentes asociados a la pirotecnia. De ellos, 260 ocurrieron en territorio mexiquense, los cuales dejaron decenas de lesionados y varios fallecidos.
El Bando Municipal de Nezahualcóyotl establece multas de veinte a cuarenta veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA) para quienes vendan, enciendan, manipulen o utilicen fuegos artificiales, juguetes de pirotecnia o cohetes en la vía pública.
Esto equivale a 4 mil 348 pesos o arresto de hasta 18 horas, conmutables por seis o doce horas de trabajo comunitario, como lo establece el artículo 195, fracción IV del Bando Municipal. La norma también aplica para quienes vendan cohetes en la vía pública.
You must be logged in to post a comment Login