En un operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron recuperados 17 inmuebles; las acciones derivaron de denuncias por despojo y contaron con la participación de fuerzas estatales, federales y municipales.
La intervención se efectuó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de Seguridad estatal y policías locales de los municipios donde se ubicaron las propiedades.
De los 17 inmuebles, 10 se localizaron en Tecámac; 2 , en Nezahualcóyotl; otros 2, en La Paz; y 3, en Chicoloapan.
Según la autoridad ministerial, estas propiedades se encontraban en proceso de investigación por el delito de despojo; tras su aseguramiento, quedarán sujetas a análisis para su eventual restitución.
La operación fue encabezada por la recién creada Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, formalizada mediante el Acuerdo 03/2025 publicado en la Gaceta del Gobierno.
Entre las funciones de esta unidad se incluye el análisis de contexto sobre este tipo de ilícitos, la identificación de personas o grupos involucrados y la persecución de los casos ante la autoridad judicial.
También evalúa los expedientes abiertos para determinar si las denuncias siguen vigentes, si hubo soluciones alternas, o si existe alguna causa de sobreseimiento.
De acuerdo con la Fiscalía, durante abril se han recuperado 121 inmuebles en distintas localidades del estado. En estas acciones también participaron elementos de seguridad de Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nextlalpan y Zumpango.
You must be logged in to post a comment Login