Tras las experiencias por las que tuvieron que pasar en los últimos días a consecuencia de las lluvias, municipios de la zona oriente como Valle de Chalco y Nezahualcóyotl han comenzado a implementar diversos programas preventivos para evitar inundaciones, desbordamientos de canales de aguas negras e incluso la caída de árboles.
En ambas alcaldías se realizan trabajos de limpieza y desazolve de las redes de drenaje primarias y secundarias, mientras que en coordinación con autoridades federales y estatales se sanean los diferentes cuerpos de agua que existen en ambas alcaldías como el Canal Acapol, en Valle de Chalco y el dren Xochiaca y el Río la Compañía, en el municipio de Nezahualcóyotl, para evitar posibles desbordamientos.
También se han iniciado campañas para solicitar a la población que reporte a la dirección de seguridad ciudadana de Nezahualcóyotl y protección civil y bomberos de Valle de Chalco, árboles en mal estado y que podrían colapsar por el viento que acompaña a las fuerte lluvias de los últimos días.
En Nezahualcóyotl se puso a disposición el teléfono 5557434343 de seguridad pública para recibir cualquier tipo de reporte sobre inundaciones, desbordamientos y árboles en mal estado.
Mientras que en Valle de Chalco fueron habilitados los números 5559714060 de protección civil y bomberos, y el 5559714319, 5516434047 y el 5551608037 de seguridad pública municipal.
Se hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura a los canales de aguas negras para evitar que se formen taponamientos y se pueda dar un posterior desbordamiento.
Ambos municipios, así como Chalco, otro de los municipios del oriente de la Ciudad, han resultado severamente afectados por las lluvias de las últimas semanas.





