Queda Evo fuera de las elecciones

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no participará en las elecciones presidenciales del próximo 17 de agosto, lo cual fue confirmado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que informó que Morales no pudo registrar su candidatura debido a que el partido con el que pretendía competir “no está habilitado legalmente”.

Morales intentó postularse a través del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), luego de haberse desvinculado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en febrero pasado, sin embargo, Pan-Bol perdió su personalidad jurídica hace dos semanas por no alcanzar el mínimo del 3% de votos requeridos en comicios anteriores, lo que impide su participación.

El periodo de inscripción para candidaturas concluyó el 14 de mayo a las 23:59, hora local. El TSE confirmó que solo se registraron postulantes de diez organizaciones políticas, entre partidos y alianzas, quedando fuera Morales y su intento de retorno al poder mediante una nueva plataforma.

Actualmente, el exmandatario permanece en la región del Chapare desde hace siete meses, debido a una orden judicial de captura en su contra relacionada con un caso de trata de una menor, además, existe un fallo judicial que lo inhabilita para participar en las elecciones del 17 de agosto.

A través de un comunicado, Morales convocó a la población a un “Gran Reencuentro Nacional” ante lo que calificó como” un intento por excluir a sectores sociales del proceso electoral”.

Morales sñaló la necesidad de unir fuerzas frente a lo que considera una “judicialización de la política”, además de advertir sobre la crisis económica y la corrupción.

You must be logged in to post a comment Login