La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con apoyo de fuerzas federales, estatales y municipales, recuperó 37 inmuebles con carpetas de investigación abiertas por despojo en 10 municipios en la zona oriente de la entidad.
Las acciones ocurrieron entre el 7 y el 10 de mayo como parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad” y ya suman casi 200 propiedades recuperadas.
La Fiscalía mexiquense informó que en el municipio de Atlautla fue asegurado un inmueble, uno en Chalco, 2 en Chicoloapan, cuatro en Chimalhuacán, 11 en Ecatepec, 2 en Ixtapaluca, tres en La Paz, 4 en Nezahualcóyotl, 8 en Tecámac y uno más en Valle de Chalco.
En Ecatepec, el agente del Ministerio Público recibió puesta a disposición por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de un individuo identificado como Moisés “N”, presunto integrante del sindicato USON y Los Mayas, investigado por su probable participación en delitos contra la seguridad de la propiedad y la posesión de inmuebles en agravio de una femenina.
De acuerdo con la indagatoria, el detenido y aproximadamente 30 hombres más arribaron al domicilio de la víctima, al cual le cambiaron las chapas e ingresaron, ante ello los vecinos activaron la alarma y retuvieron a Moisés “N” cuando pretendía huir, tras la denuncia de los hechos, personal de la Fiscalía acudió al lugar, que fue asegurado y quedó bajo custodia de la Policía Municipal.
Así mismo, en el mismo municipio, como resultado de otra acción operativa, elementos de la Fiscalía con el apoyo de Marina y la Policía Municipal, lograron la recuperación de una vivienda a la cual, el 4 de marzo, un grupo aproximado de 30 personas, supuestos integrantes del grupo autodenominado Los 300, ingresaron con violencia y posteriormente le negaron el acceso a su ocupante.
La víctima denunció los hechos y acreditó la legítima propiedad por lo que fue llevada a cabo una movilización por parte de las autoridades referidas que resultó en el aseguramiento del inmueble, momento en el que ninguna persona se encontraba en su interior.
La FGJEM dio a conocer que en el marco de la Operación Enjambre, ya investiga la posible colusión de servidores públicos del más alto nivel de la administración anterior del Ayuntamiento de Ecatepec que habrían participado en el entramado de protección y fomento de los delitos referidos en perjuicio de la sociedad y a favor de determinados grupos sociales conocidos como “sindicatos” con presencia en el Valle de México, en particular los autodenominados 300 y UPREZ.
Por otra parte, en el municipio de Ixtapaluca, fue detenida una mujer identificada como Arely Yoselin “N”, quien es investigada por su probable participación en hechos constitutivos de delito relacionados con el despojo.
Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación jurídica. Deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Respecto a los inmuebles asegurados, una vez que sea analizada y determinada su situación, serán devueltos a sus legítimos propietarios.
You must be logged in to post a comment Login