Una tormenta azotó el oriente de la Zona Metropolitana, que afectó a Iztapalapa, Nezahualcóyotl y La Paz.
Las anegaciones provocaron que el agua del drenaje contaminara cisternas, por lo que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) organizó jornadas de limpieza.
Sin embargo, fueron aprovechadas por vecinos de Loma Bonita para reclamar por la falta de agua potable.
“Ya llevamos tres semanas sin agua. No nos han dicho por qué, pero no cae. A veces, en las noches, nos levantamos a las 3 de la mañana y conectamos la bomba para que jale un poquito más”, contó Josefina, vecina de la Calle Agustín de Iturbide.
“Yo llevo todo el año sin agua. Ya me gasté más en pipas que lo que pago al año (al Ayuntamiento) de agua, que son alrededor de 2 mil 300 pesos”, apuntó.
“Apenas nos están mandando pipas, pero viene el agua bien sucia y huele a drenaje, a puro lodo podrido. Tenía más agua ahora que llovió y nos inundamos que de la que llega de la toma”.
Habitantes de Reforma y Loma Bonita expusieron que las pipas de ODAPAS proveen de forma gratuita máximo mil 100 litros de agua; en tanto, al contratar servicios privados, el monto asciende a 700 pesos por una cisterna de 3 mil litros.
Armando Ordiano, director de ODAPAS en Nezahualcóyotl, dijo que la falta de agua en Loma Bonita, Reforma y San Agustín se debe a que un rayo cayó hace 3 semanas en el Pozo 305, administrado por la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), que abastece la zona.
Sostuvo que el rebombeo inició la semana pasada, aunque reconoció que estas zonas padecen la intermitencia en el suministro.
“Hay intermitencia por el bajo caudal de la línea maestra porque el 70 por ciento de nuestro ingreso de agua en bloque es externo”, explicó.
Con apoyo de Conagua, ODAPAS inició un proyecto para perforar 8 pozos, que se espera beneficien a más de 150 mil familias. Las obras estarán listas entre mayo y junio de 2026.
Sobre las inundaciones, Ordiano reconoció que el Municipio tiene 18 zonas susceptibles.
“Tenemos muchos comercios que tiran grasas y aceite en las coladeras, eso es lo que más nos hemos encontrado en las jornadas de limpieza, tapones de basura y grasa”, añadió.





