El Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo anunció que para cumplir con lo dispuesto de la reforma constitucional que garantiza salarios dignos a policías, profesores y personal de salud, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl deberá destinar el 24.6 por ciento de su presupuesto.
Para 2025 Nezahualcóyotl tiene un presupuesto estimado en poco más de 5 mil millones de pesos, por lo que estaría asignando alrededor una cuarta parte, de este monto a seguridad, es decir, alrededor de mil 250 millones de pesos.
“Lo que se va a capítulo mil (de sueldos y salarios) de ese porcentaje es el 42 por ciento – más de 500 millones de pesos- o sea, es un porcentaje muy elevado. Todos los municipios de todo el país estamos obligados constitucionalmente a blindar el salario para nuestros policías, es decir que tenemos un tope mínimo en el que el policía razo tenga una percepción monetaria digna y que pueda tener también un esquema de evolutivo de escalafones, que le permita concursar por diferentes grados”, explicó el mandatario.
Dijo que en la actualidad el área que más absorbe el gasto de nómina es seguridad pública y con las nuevas disposiciones, a partir de 2025 se mantendrá esta tendencia.
Refirió qué desde 2019 los municipios dejaron de percibir participaciones federales destinadas a seguridad pública, por lo que en los últimos años los ayuntamientos han tenido hacer ajustes en la distribución de su presupuesto para continuar con los proyectos de seguridad.
“Por mínimo que fuera el recurso, si eran 250 millones de pesos o 2020 por supuesto que impacta no recibir esos montos porque se traduce en salarios, chalecos, uniformes, armas y cuando haces la cuenta todo eso lo tienen que absorber con recursos propios y por supuesto que eso te impacta”.
You must be logged in to post a comment Login