Gobernadora Delfina apoya viaducto clave para conectar Neza con Peñón-Texcoco

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció la construcción de un viaducto elevado que enlazará la autopista PeñónTexcoco con la zona de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, obra que pretende agilizar uno de los corredores más saturados de la zona.

Gómez Álvarez aseguró que, ante la insistencia de los alcaldes del oriente, incluido el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, el gobierno estatal analiza ejecutar de inmediato la segunda etapa del proyecto para acelerar beneficios de movilidad en la región.

Entre los principales beneficios están, la reducción de entre 30 y 40 por ciento en los tiempos de traslado entre Texcoco, Nezahualcóyotl y la zona norte de la CDMX; descongestión de vialidades saturadas como Avenida Central, Bordo de Xochiaca y Periférico Oriente; mayor seguridad vial al separar el tránsito pesado del flujo local; impulso económico regional al facilitar el movimiento de trabajadores y mercancías; una mejor conexión hacia el AIFA mediante corredores estratégicos, y una disminución en los niveles de contaminación derivada de menos tráfico detenido y menores emisiones.

La mandataria destacó la rehabilitación de 5.47 kilómetros del Periférico Oriente, una vía estratégica que conecta Bordo de Xochiaca, Avenida Central y la México-Puebla. Según datos estatales, 180 mil vehículos circulan diariamente por este tramo, lo que lo convierte en una de las arterias más transitadas del oriente metropolitano.

De acuerdo con el IMCO y la SICT, el oriente del Estado de México registra los tiempos de traslado más altos de la zona metropolitana, con incrementos de hasta 35 por ciento en horas pico. Proyectos como el nuevo viaducto buscan reducir estas afectaciones, mejorar el tránsito intermunicipal y fortalecer la conectividad entre el Edomex y la CDMX.

La gobernadora reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que incluye movilidad, seguridad, protección civil y coordinación con los municipios, con el objetivo de modernizar la infraestructura metropolitana y responder a las demandas históricas del oriente del Estado de México.

Compartir
Redacción
Redacción