Escala conflicto entre India y Pakistán

Pakistán confirmó este sábado que su ejército inició contrataques contra India, luego de los bombardeos con misiles que impactaron en tres bases aéreas, entre ellas una cercana a la capital Islamabad.

Las autoridades pakistaníes informaron que las instalaciones atacadas por India fueron las bases de Nur Khan, Murid y Shorkot.

La ofensiva india habría sido parte de la denominada “Operación Sindoor”, lanzada el 7 de mayo, como respuesta a un atentado ocurrido el 22 de abril en Pahalgam, Cachemira, que dejó 26 turistas hindúes muertos.

India responsabilizó del atentado al grupo armado Lashkar-e-Taiba, el cual, según Nueva Delhi, cuenta con respaldo desde Pakistán.

Islamabad ha rechazado esas acusaciones.

A raíz de estos hechos, India suspendió el Tratado de las Aguas del Indo, cerró el paso fronterizo Attari-Wagah y expulsó diplomáticos pakistaníes.

Pakistán respondió con el cierre de su espacio aéreo a aeronaves indias, la expulsión de personal diplomático y la suspensión del Acuerdo de Shimla.

La situación se agravó con la respuesta pakistaní, denominada “Operación Bunyan-ul-Marsoos”, que incluyó ataques a instalaciones militares indias. Además, este sábado, India movilizó unidades del Ejército Territorial en su frontera con Pakistán.

Un funcionario del gobierno hindú declaró que todos los ataques pakistaníes “están siendo respondidos por las Fuerzas Armadas indias”.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, convocó una reunión de su máximo órgano de decisión en política nuclear y de misiles.

Miembros del gabinete advirtieron sobre el riesgo de cruzar “el umbral nuclear”.

Hasta el momento, se reportan más de 50 personas fallecidas y decenas de heridos.

You must be logged in to post a comment Login