El olor en la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, es insoportable. Durante más de 15 años, los vecinos han denunciado la contaminación del drenaje con vísceras de animales, generada por dos empresas cárnicas que arrojan sus desechos directamente en las coladeras.
Los responsables de esta grave problemática son la Comercializadora de Cárnicos Vimesa S.A. de C.V. y la Comercializadora Martínez, negocios familiares que no solo desechan restos animales en el drenaje, sino que también descongelan vísceras de cerdo en sus azoteas, atrayendo moscas y generando gusanos que terminan cayendo en casas aledañas.
Denuncia una vecina de la colonia:
“Ellos limpian los intestinos del cerdo y venden la carne, pero los residuos los echan a la coladera, lo que hace que el olor llegue hasta nuestras casas”.
Denuncia otra vecina:
“Lo que hacen en la planta de bombeo es succionar los residuos para eliminar cualquier evidencia de que los tiran ahí durante la madrugada”.
El impacto en la salud de los habitantes es evidente. Diversos vecinos han reportado problemas respiratorios, infecciones en la piel e irritación en los ojos debido a la exposición constante a los desechos.
Relata otra vecina, quien prefiere el anonimato por temor a represalias:
“El olor nos ha afectado en las vías respiratorias, en los ojos y hasta en la piel con infecciones. Hemos intentado hablar con ellos, pero son muy violentos; el dueño siempre porta un arma”.
Además del problema sanitario, los afectados viven con miedo, pues aseguran que los dueños de estas empresas han respondido con violencia a las quejas. Según testimonios, uno de los propietarios ha realizado disparos al aire en repetidas ocasiones cuando intentan confrontarlos.
- Procuraduría de Protección al Ambiente
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
- Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios
Sin embargo, ninguna dependencia ha tomado medidas contundentes.
You must be logged in to post a comment Login