Se espera que las celebración por San Valentín dejen al sector restaurantero alrededor de 770 millones de pesos en el Estado de México, de los cuales al menos sean para el Valle de Toluca. Para este 14 de febrero lo más demandado serán las comidas y las cenas con un toque romántico.
De acuerdo con el estudio que realizó durante el último año la aplicación Open Tablet, dedicada a las reservaciones a nivel nacional, 7 de cada 10 personas festejarán el Día del Amor y la Amistad.
“Afortunadamente tendremos un alza importante de hasta 10 por ciento en comparación con un viernes normal y estimamos una derrama económica de 770 millones de pesos en la entidad”, detalló Cristian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca.
En general los restauranteros están listos para recibir a los enamorados, ya que desde enero han estado sacando promociones en vinos, postres, menús especiales, han preparado algunos regalos o tendrán música en vivo. Los tickets promedio irán desde 300 pesos en los lugares no de especialidad o de cadena hasta de mil 300 o mil 500 pesos por personas.
“Todo depende del restaurante de elección, pero afortunadamente con muy buenas expectativas y muy buena comunicación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en la entidad (Coprimsen) por eso de las inspección y operar con normalidad”.
Los festejos se harán presentes durante todo el día, pero el pico más alto se dará entre la comida y la cena.
“Tendremos la mayor actividad el viernes y hasta el sábado y domingo”.
Muchos de los comensales van por el vino tinto, el clericot, los chocolates y toda la comida que es querendona como los camarones.
“Más del 60 por ciento de los restaurantes sacan un menú especial para parejas o individuales, en general son platillos para compartir, todo adaptado a los festejos del 14 de febrero. Los horarios se respetan, abriendo desde las seis de la mañana hasta las 10, 11 de la noche”.
Por último, recalcó que se mantienen los precios de las cartas, pese a la inflación y el movimiento en los precios.
“En el primer mes del año hubo algunos productos de la canasta básica que incluso bajaron su precio como el aceite, lo cual habla de la inestabilidad qué estamos viviendo y como sector tenemos que ser más más mesurados para saber cómo fluctuar con los precios”.
You must be logged in to post a comment Login