La Contraloría Interna del Poder Legislativo inició una investigación de oficio por el caso Capulhuac, donde la alcaldesa fue acusada de violencia en contra de una servidora pública del DIF municipal, para determinar si existe alguna responsabilidad administrativa de la funcionaria de elección popular.
El expediente de la investigación es EI/DRA/A/099/2025, donde se están pidiendo informes y se escuchará a las partes involucradas para no violentar sus derechos, lo cual podría llevarse un par de meses para poder determinar si hay lugar a una sanción, la cual legalmente puede ir desde una amonestación hasta la inhabilitación por varios años.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez, indicó que fuera de esto no les ha llegado la petición para revocar su mandato, la cual legalmente le corresponde al Ejecutivo iniciarla, a partir de los supuestos que señala la ley.
Por el momento ya se le expidió en el cabildo una licencia para que pueda separarse del cargo durante 15 días, luego tiene posibilidad de solicitar alguna de 90 días y si hay un procedimiento en su contra la autoridad competente deberá determinar el caso.
En el caso de la Legislatura sólo pueden intervenir si hay una petición para la revocación de mandato o para la definición de algún nombramiento, a partir de una terna.
“Ya está marcado en la ley, tenemos que esperar que suceda y que nos mande el Ejecutivo si es que realmente tenemos que iniciar el procedimiento como poder legislativo ó si hay que nombrar entran los suplentes o no entra el suplente o el cabildo entra un regidor o quien determine el cabildo. Está muy determinada la ruta, estamos esperando que nos llegue” refirió.
You must be logged in to post a comment Login