Comunidad Otomí denuncia contaminación por panteón clandestino en Edomex

Habitantes de la comunidad otomí de La Magdalena Chichicaspa, en Huixquilucan, protestan por la existencia de un panteón que opera sin autorización, el cual presuntamente contamina la red de agua en la zona.

Comuneros de La Magdalena solicitaron la presencia de elementos de la Policía Municipal para que detuvieran a dos personas que estaban realizando trabajos para una inhumación en el panteón clandestino, con lo cual suman cuatro cuerpos depositados en el terreno desde 2024.

De acuerdo con los vecinos, los policías detuvieron a las personas señaladas por sus actividades clandestinas, y las remitieron al Ministerio Público (MP).

Por lo anterior, aproximadamente 50 vecinos se presentaron ante el MP para exigir la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en actos ilegales de inhumación en dicho terreno.

Los inconformes aseguraron que el cementerio afecta a toda la comunidad por la contaminación a los mantos freáticos que abastecen a los manantiales de la zona.

El panteón clandestino se ubica cerca de una red de agua en el paraje La Viga, lo cual representa un problema de salud; por lo que, ya han informado a las autoridades de salud, de la Profepa y de la FGJEM.

You must be logged in to post a comment Login