Con pancartas y vestidos de azul, un grupo de poco más de 100 personas pertenecientes al Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes, así como familiares de personas privadas de su libertad presuntamente inocentes, realizaron una serie de movilizaciones en el municipio de Nezahualcóyotl.
La parada principal fue la Explanada del Palacio Municipal, donde con megáfonos solicitaron la atención del presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, para atender una serie de presuntos abusos que suceden al interior del reclusorio Neza-Bordo.
Según las exigencias de los manifestantes, dentro del reclusorio las autoridades y algunos reclusos han realizado una serie de ataques y torturas en contra de los mismos compañeros, además declararon que hay personas que inclusive han sido asesinadas por no dar supuestos cobros para protección en el reclusorio.
“Venimos a tener una mesa de diálogo porque nosotros somos familias que han sufrido mucho por el encarcelamiento injusto de todos nuestros familiares. Estamos pidiendo que usted como autoridad máxima del municipio vaya al reclusorio Neza-Bordo y vea todo lo que está pasado”, declaró una joven perteneciente al colectivo.
Además de las exigencias para que el mandatario intervenga y realice una solicitud a las instancias correspondientes para realizar una revisión al interior del reclusorio, familiares también informaron que en los hospitales del municipio la atención a las personas privadas de su libertad es deplorable y poco humana, por lo que solicitaron que también atienda su solicitud.
Luego de permanecer cerca de una hora en la Explanada Municipal comenzaron una marcha pacífica por toda la avenida Chimalhuacán, con dirección a la avenida Bordo de Xochiaca, mientras gritaban consignas donde hacían responsable a la directora del penal de las presuntas agresiones en contra de los presos.
La avenida Bordo fue bloqueada por un grupo de alrededor de 30 personas por poco más de dos horas, lo que generó un caos vial importante en la zona con dirección a la Ciudad de México. El bloqueo fue retirado alrededor de las 16:00 horas y continuaron su recorrido hasta el Reclusorio Neza-Bordo.
Hasta el momento no se ha efectuado la mesa de trabajo con autoridades municipales, sin embargo, como parte de sus peticiones se encontraba la entrega del parte médico por parte de personal de salud del Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada de 2 hombres que fueron presuntamente agredidos y malheridos dentro del reclusorio, mismos que presuntamente no recibieron la atención médica adecuada, documentos que sí fueron entregados a familiares de los hombres hospitalizados.
You must be logged in to post a comment Login