Durante 2 fines de semana más de 50 expositores, artesanos y comerciantes procedentes de las 8 regiones de Oaxaca estarán en la Expo Guelaguetza en Nezahualcóyotl.
El ayuntamiento de Nezahualcóyotl inauguró la exposición, que desde este 23 de enero y hasta el 2 de febrero acercará a los miles de oaxaqueños que radican en el municipio mexiquense a sus raíces.
Según información del gobierno local, alrededor del 75% de los pobladores de Ciudad Neza son originarios o tienen ascendencia oaxaqueña, incluyendo al presidente municipal, Adolfo Cerqueda, quien por parte de su madre tiene raíces de Oaxaca.
“Agradecemos como artesanos la oportunidad de traer un poco de Oaxaca para Neza. Nosotros sabemos que en Neza hay muchas partes oaxaqueñas”, dijo el artesano procedente de Matatlán, Luis Mendez Martínez.
La Expo Guelaguetza es el resultado de 15 años de trabajo del colectivo con el mismo nombre, el cual es representado por Pedro García Hernández, y recorre todos los estados de la República para presentar productos, artesanías, gastronomía y bailes de las ocho regiones.
“Neza es parte de Oaxaca, nosotros lo sentimos así. Tenemos muchos familiares aquí, que nunca olvidan sus tierras, regiones, la tradición y costumbres. Hay más oaxaqueños viviendo en Neza que en el centro de Oaxaca, y eso está registrado en el INEGI, los datos no mienten”, declaró Pedro García.
Además de las variadas opciones gastronómicas, culturales y artesanías, durante las tardes de los dos fines de semana que durará la exposición los visitantes podrán disfrutar de las tradicionales calendas, que son recorridos acompañados de música, baile y bebidas típicas como el mezcal.
“Lo que queremos es que los pobladores del Estado de México vean lo que hacemos en el mes de julio en la Guelaguetza, que es la fiesta grande de Oaxaca”.
Entre los participantes se encuentran colectivos de mujeres artesanas procedentes de Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico en la Sierra Mazateca de Oaxaca, quienes envían sus productos con una representante y las ganancias significan su ingreso para llevar el sustento a sus hogares.
En esta edición son alrededor de 14 familias oaxaqueñas las que se benefician tan solo por los negocios colocados en la explanada municipal de Nezahualcóyotl.
Pedro García compartió que después de su visita a territorio nezatlense, la exposición se irá a San Pedro Garza García en Nuevo León del 6 al 21 de febrero, y luego en el municipio de Zapopan, en Jalisco, del 7 al 18 de marzo.





