El nuevo plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) que se construye en Nezahualcóyotl podría ser inaugurado a principios de julio, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
El alcalde de Neza, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que tienen como fecha tentativa para su inauguración los primeros días del próximo mes, construido como parte del plan impulsado por el gobierno federal para los municipios de la zona oriente.
La obra, que se está construyendo en Avenida Bordo de Xochiaca, colonia Las Flores, fue anunciada el pasado mes de agosto de 2025 y está a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
De acuerdo con los planos compartidos por el gobierno federal, las instalaciones constan de 12 aulas didácticas, tres aulas de cómputo y un laboratorio multifuncional, además de áreas deportivas y recreativas, cancha de usos múltiples techada y plaza cívica, y áreas administrativas, sala de maestros, bodega y caseta de vigilancia.
Todo esto estará distribuido en un terreno de 9 mil 272 metros cuadrados y se habla de una inversión aproximada de 66.9 millones de pesos, distribuidos en 49.6 millones para instalaciones y 17 millones para equipamiento.
Ya me dieron una fecha tentativa, a principios del próximo mes donde estaremos haciendo la inauguración del nuevo bachillerato en el municipio, construido a través del Plan del OrienteAdolfo Cerqueda Rebollo.
Destacó la intervención de 5escuelas secundarias en distintas zonas del municipio que serán habilitadas para impartir clases de bachillerato en el turno vespertino, que forman parte de las 35 reconversiones de centros educativos contempladas a principios de año.
Vamos a tener una matrícula aproximada en esta primera fase de casi mil estudiantes que podrán gozar de un espacio nuevoAdolfo Cerqueda Rebollo.
Dentro del plan de Bachillerato Nacional, proyecto que busca evitar el abandono escolar y acercar las instituciones de educación media superior a los jóvenes mexicanos, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se van a basar en 3 ejes: la creación de nuevos planteles, la reconversión de secundarias a preparatorias en el turno vespertino, y la expansión y mejora de centros educativos de nivel medio superior para aumentar el número de estudiantes.
Para 2026, la presidenta de la República instruyó la realización de 202 nuevas acciones a nivel nacional, lo que se traduce en 65 mil 400 nuevos lugares, 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones y 130 ciberbachilleratos.
El titular de la SEP, Mario Delgado, informó a principios de año la apertura de más de 95 mil nuevos lugares en el Bachillerato Nacional para 2026 en todo el país, sumándose a los más de 44 mil 600 lugares ocupados en 2025.
Explicó que la meta inicial de la administración era abrir 120 mil nuevos lugares durante todo el mandato, sin embargo, la cifra fue ajustada en diciembre pasado por instrucción de la presidenta Sheinbaum Pardo hasta alcanzar los 150 mil espacios a lo largo del sexenio.





