La ejecución de 4 obras simultáneas, permitirá recuperar la capacidad de drenaje y reducir los riesgos de inundación en al menos una decena de colonias de la zona limítrofe entre la alcaldía capitalina de Iztapalapa y los municipios mexiquenses de La Paz y Nezahualcóyotl, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante un recorrido de avance de obra, Conagua detalló que los recursos federales invertidos en esta región del oriente del Valle de México, también permitirán atender el problema de la anegación en las vías de la línea A del Metro Férreo y calzada Ignacio Zaragoza, en su intersección con la autopista México–Puebla y la carretera federal México–Texcoco.
Supervisores de obra de Conagua, encabezaron un recorrido por una de las 4 obras que se ejecutan en territorio de las tres jurisdicciones y destacó el reforzamiento del Colector Teotongo el cual inició en enero y presenta un avance general del 10 por ciento.
Tomás Freddy López Castellanos, subgerente de supervisión de Conagua, explicó que el reforzamiento del colector Teotongo permitirá captar con mayor eficiencia las aguas que desciende de la zona serrana de San Miguel Teotongo en Iztapalapa y que, cada temporada de lluvias, afectan toda la parte baja de Iztapalapa y La Paz.
Adicionalmente, continúa la rehabilitación integral del vaso regulador El Salado; el reforzamiento del colector Carmelo Pérez; y finalmente, la construcción de cárcamos de bombeo conectados a la lumbrera 2 y al túnel Churubusco-Xochiaca, con lo que se terminarán las afectaciones en colonias de Nezahualcóyotl.
Informó que, tan solo al colector Teotongo, Conagua destinó 367.5 millones de pesos. La obra abarca 2 mil 239 metros de longitud, con lo cual se resolverá el problema de la pendiente y las deformaciones de la tubería original edificado hace más de tres décadas. Ahora, se tendrá una capacidad aproximada de 50 metros cúbicos por segundo para dirigir los escurrimientos al vaso regulador El Salado.
Al respecto, Miriam Sánchez Lemus, residente de obra, dio a conocer que mientras se realizan los trabajos el Colector Teotongo, no ha dejado de funcionar el drenaje original y hasta el momento ha logrado avanzar, pese a las dificultades técnicas y físicas que se han encontrado durante las excavaciones.
En tanto, que Rafael Muñiz Mendoza residente de obra de los trabajos en el vaso regulador El Salado, explicó que un proyecto de esta magnitud lleva más de un año de ejecución, “pero estamos con la encomienda de que esto esté funcionando a más tardar a finales de mayo, para prevenir las inundaciones”.
Adicionalmente, en el vaso se realiza el hincado de tablaestaca, estructura para evitar derrumbes en las excavaciones. Además, se está realizando el mejoramiento del suelo al momento que se coloca tubería de diámetro de 2.44 pulgadas de diámetros; la intención es que el asentamiento sea homogéneo para prevenir el colapso, como ocurre en el colector existente.
Estas cuatro obras a cargo de Conagua, están concentradas en la región de mayor riesgo y las de mayor conflicto durante la pasada temporada de lluvias.
“Nos enfocamos para mitigar que ya no haya inundaciones y afectaciones a las casas”, agregó al respecto Tomás Freddy López.
Las obras, beneficiarán seis colonias de Iztapalapa; así como el fraccionamiento Floresta, la Unidad Tepozanes, la cabecera de La Paz y las colonias Valle de Los Reyes y Valles de Los Pinos; en tanto que, en Nezahualcóyotl, se pretende atender la problemática en diversas colonias, como Las Águilas y Ampliación Las Águilas, entre otras.
Durante el recorrido Conagua, informó que, de ser necesario, las obras se extenderán a las 24 horas del día a fin de concluir a finales de mayo y de esta manera prevenir y reducir el riesgo de inundaciones en este sector de la zona oriente del Valle de México.
Como se recordará, la pasada temporada de lluvias, afectó a miles de personas, entre vecinos, transportistas y usuarios del transporte público de pasajeros, sobre calzada Zaragoza y todos los alrededores, en Iztapalapa, La Paz y Nezahualcóyotl.





