El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que México cuenta con abasto suficiente de vacunas contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles y señaló que la disponibilidad está garantizada para la población para luego llamar a completar los esquemas de vacunación en todos los grupos de edad.
El funcionario subrayó que la vacunación es una de las principales medidas preventivas en la medicina e indicó que la aplicación de vacunas “no se limita a la infancia” al precisar que, en el caso del sarampión, la inmunización se extiende hasta los 49 años de edad, como parte de la estrategia nacional de prevención.
Kershenobich explicó que el programa República Sana busca integrar acciones de salud y bienestar con un enfoque preventivo y detalló que el objetivo es anticiparse a los padecimientos mediante la detección y atención temprana, así como fortalecer la coordinación entre las instituciones públicas para avanzar hacia un servicio universal basado en la gratuidad y la calidad de la atención.
También destacó la implementación de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), cuyo propósito es homologar los tratamientos en todo el país y facilitar su aplicación por parte del personal de salud.
Kershenobich Stalnikowitz añadió que cuando los pacientes conocen estos protocolos, participan de manera directa en su propio cuidado.
En materia de medicamentos, el titular de Salud informó que se realizaron ajustes al sistema de compras para mejorar su funcionamiento.





