Detienen a empleado de CFE por el delito de extorsión en Nezahualcóyotl

Un hombre que se identificó como supuesto empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue detenido en Nezahualcóyotl, luego de que se le acusara de exigir un pago de 20 mil pesos para evitar el corte de luz. De acuerdo con la información de la víctima, el sujeto llegó afirmando que había detectado una “irregularidad grave” en el domicilio, por lo que advirtió que levantaría un reporte oficial si no recibía el pago de inmediato.

Para su mala suerte, justo en el momento de la extorsión, una patrulla municipal realizaban recorridos por la zona. La víctima pidió auxilio a las autoridades, quienes detuvieron al individuo que fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de extorsión. La autoridad investiga si forma parte de la plantilla real de la CFE o si usaba identificación apócrifa, una modalidad recurrente en falsos inspectores.

Vecinos reportan que este tipo de extorsión es cada vez más común en municipios del oriente del Estado de México. Personas que se presentan como empleados de CFE afirman encontrar “diablitos“, “consumos alterados” o “riesgos eléctricos“, y después exigen pagos que van de 500 a 20 mil pesos para ‘arreglar el problema’ sin sanciones. La FGJEM registró un aumento del 18 por ciento en denuncias por extorsión vinculada al servicio eléctrico entre 2023 y 2024.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recordó que ningún trabajador está autorizado a cobrar dinero en domicilios, ni a solicitar pagos en efectivo para evitar sanciones o cortes. Todos los procedimientos deben realizarse mediante orden oficial, número de reporte y personal plenamente identificado. Las autoridades piden denunciar cualquier cobro irregular para frenar estas prácticas.

Compartir
Redacción
Redacción