La segunda etapa de la Operación Caudal incorporó la detención de 6 personas que, según las indagatorias de la Fiscalía del Estado de México, formaban parte de estructuras vinculadas a organizaciones con fachada sindical que operaban esquemas ilícitos en el Valle de México.
Los agentes cumplimentaron órdenes de aprehensión contra Cristian Jesús ‘N’, alias Gimy o Jimmy, Juan ‘N’, Guillermo ‘N’, Ricardo ‘N’, Juan Manuel ‘N’, alias El Maya, y María del Carmen ‘N’.
La autoridad mencionó en su comunicado que los detenidos “podrían alcanzar penas hasta de 100 años de prisión”, al encontrarse investigados por delitos contra el servicio público y distribución del agua, homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, despojo de propiedades, disparo de arma de fuego y contra la salud, entre otros.
La carpeta de investigación integró elementos relacionados con organizaciones sociales que, de acuerdo con la Fiscalía, operaban con características de grupos delictivos bajo fachadas sindicales como el Sindicato 22 de Octubre, la Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México, los Sindicatos Unidos por la Transformación de México, La Chokiza y la agrupación denominada Somos Mayas, Somos Fuertes o Los Mayas.
Según el comunicado, estos colectivos “forman parte del entramado criminal que actúa bajo el auspicio de supuestas organizaciones sindicales”, con presencia en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán y Valle de Chalco.
En estos lugares se registraron hechos vinculados con la extracción, distribución y venta ilegal de agua, así como agresiones contra operadores de pipas ajenas a esos grupos.
Entre los detenidos destaca Cristian Jesús ‘N’, identificado como Sexto Regidor en Chalco y señalado como líder del Sindicato 22 de Octubre.
La indagatoria lo vincula con el acaparamiento de rutas de distribución de agua mediante pipas irregulares y con la invasión de predios que, según el expediente, eran utilizados para instalar pozos o despojar viviendas.
A él le fue cumplimentada una orden de aprehensión por secuestro exprés con fines de extorsión en La Paz.
En el mismo operativo fue detenido Juan ‘N’, identificado como Secretario General de la FITTAM y vocero del SUTMEX, vinculado con agresiones y robos con violencia contra propietarios de purificadoras y conductores de pipas independientes.
La Fiscalía menciona que a este último se le aseguró armamento, cargadores y hierba verde con características de mariguana.
Guillermo ‘N’ aparece en la investigación como operador de tomas clandestinas y distribución ilegal de agua, bajo instrucciones de alias Gimy. Tras su detención, se le cumplimentó una orden por extorsión en Nezahualcóyotl.
Otro de los sujetos ubicados como objetivo prioritario es Ricardo ‘N’, presunto integrante de La Chokiza, vinculado con administración de pipas y agresiones derivadas de actividades conocidas como montachoques, disparos de arma de fuego y privación de la libertad.
La orden de aprehensión por extorsión en Ecatepec fue cumplida durante el operativo que permitió su captura.
En Ecatepec, autoridades federales y municipales colaboraron en la detención de Juan Manuel ‘N’, alias El Maya, considerado líder de Los Mayas y señalado como generador de violencia en la zona.
La carpeta refiere detenciones previas por delitos del fuero común y federal.
Durante su captura, se aseguraron armas, cartuchos útiles, una camioneta, un vehículo y prendas con las que simulaba pertenecer a corporaciones.
María del Carmen ‘N’, detenida junto con él, figura en la investigación como presunta facilitadora de predios invadidos para su uso como pensiones de pipas.
Ambos fueron capturados por una orden de aprehensión por extorsión.


You must be logged in to post a comment Login