Jorge Raúl Tirado Ambriz, comerciante desde los 17 años y padre de 3 hijos, fue detenido violentamente en enero de 2021 por policías mientras realizaba su trabajo, siendo acusado de secuestro.
El comerciante fue detenido el 12 de enero de 2021 mientras entregaba termómetros digitales que vendía por internet. Los elementos le mostraron una orden de aprehensión y retratos de personas que él desconocía. En tono de burla le dijeron: “No te preocupes, ahorita los vas a conocer”.
Posteriormente, fue trasladado al Penal Neza–Bordo, en Nezahualcóyotl, Estado de México, y acusado injustamente de secuestro por un delito fabricado desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, denunció su hermana Jafet Tirado.
“Esta vez vengo a suplicarles su ayuda para difundir la injusticia que está viviendo mi familia, y en especial mi hermano mayor. Él está injustamente preso en el Penal Neza-Bordo… es un delito que le fabricó la Fiscalía General de la República (FGR). Ha sido muy doloroso y desgastante luchar contra esta injusticia. Mi hermano es comerciante. Un día salió a trabajar, lo detuvieron agentes de la Fiscalía y lo hicieron pasar por secuestrador. Por favor, ayúdennos”.
En sus redes sociales, Jafet compartió una llamada con su hermano, en la que se le escuchó centrado y optimista:
“Es muy fuerte, hermana. Como les he comentado, yo soy libre mientras duermo; al cerrar los ojos soy libre, porque al dormir me olvido de dónde estoy y sueño. Estoy con mi familia, afuera”.
Jorge Raúl espera poder salir lo antes posible para reunirse con su familia y poder abrazar a sus hijos:
“Abrazar a mis hijos, poder darles las buenas noches, eso es lo primero que deseo: estar con ellos y con mi esposa. Muy pronto tocaré esa puerta y les daré la sorpresa”.
La supuesta prueba que justificó su detención fue que su número telefónico apareció en el registro de llamadas de un policía municipal de Nezahualcóyotl, asignado a la colonia donde vivía Jorge.





