El gobierno de Ecuador declaró “alerta máxima” luego de que se filtrara un informe de inteligencia que advierte sobre posibles atentados contra el presidente reelecto Daniel Noboa.
De acuerdo con el documento, sicarios “provenientes de México y otros países estarían involucrados en un plan para atentar contra la vida del mandatario y algunos integrantes de su gabinete”.
La madrugada del sábado, el reporte militar comenzó a circular en redes sociales.
El documento está fechado el jueves y fue firmado por el coronel del Ejército, Rolando Proaño.
El documento señala que grupos criminales extranjeros “habrían enviado asesinos a sueldo a territorio ecuatoriano”, presuntamente con el objetivo de ejecutar un plan de magnicidio.
En respuesta, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que confirmó la situación y aseguró que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia “están actuando de forma coordinada para neutralizar cualquier posible amenaza”.
La prioridad, según el documento, “es proteger la integridad del presidente y garantizar la seguridad nacional”.
El informe también advierte sobre la posibilidad de atentados dirigidos a infraestructura vial, entidades bancarias e instituciones del Estado.
Asimismo, señala que podrían organizarse protestas con posibles actos de violencia, por lo que se recomendó reforzar el esquema de seguridad presidencial y mantener vigilancia constante en zonas estratégicas del país.
El gobierno atribuyó la presunta conspiración “a estructuras del crimen organizado con vínculos con sectores políticos que no resultaron favorecidos en las recientes elecciones”.
Hasta el momento no se han dado a conocer nombres ni se han confirmado detenciones relacionadas con la amenaza.
You must be logged in to post a comment Login