La Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) autorizó extender de 10 a 13 años la vida útil de las unidades de transporte público de la entidad mexiquense.
El argumento de la dependencia fue que con ello se permitiría a los empresarios renovar sus unidades y habría una mayor recaudación presupuestal.
El acuerdo publicado en le Gaceta de Gobierno mexiquense señala que se autoriza “hasta el quince de diciembre de 2 mil veinticinco, la extensión de la vida útil de los vehículos concesionados y permisionados para la prestación el servicio de transporte público, hasta por trece años contados a partir del año modelo; con la finalidad de regularizar y ordenar, la prestación del mismo en la entidad”.
La vida útil para las unidades de hasta por trece años serán contados a partir del año modelo, esto cuando haya acontecido hechos o situaciones de emergencia, contingencia o desastres que afectaron directamente la prestación del servicio público.
El argumento para modificar el Reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México que establecía que los vehículos con los que se presten los servicios públicos de transporte tengan una vida útil de 10 años fue que “dicha medida puede limitar la prestación y continuidad del servicio público de transporte cuando existan situaciones excepcionales que hayan afectado la prestación del servicio”, indica el documento.
El acuerdo estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2025.
La dependencia detalló que, en conjunto con el Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM) se evaluará y diseñará las características que se deben cumplir para ampliar su funcionalidad.
Algunos de los beneficios destacó serán; disminuir robo de vehículos, control del parque vehicular, revalorización de unidades usadas, disminución de hechos de tránsito y reducir los costos de seguros.
You must be logged in to post a comment Login