Cárteles venden su nombre a grupos delictivos y asechan al comercio en Edomex

Fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dieron a conocer el modus operandi de la Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para cometer extorsiones; en el caso de la organización criminal originaria de Michoacán se ensañan con el comercio, mientras que del CJNG no son precisamente integrantes del grupo criminal, sino bandas locales que pagan para poder utilizar el nombre y amenazar a las víctimas.

En el Segundo Informe de resultados de José Luis Cervantes Martínez al frente de la institución, señalaron 25 grupos delictivos identificados que operan con extorsiones en diversos municipios, de los cuales destacaron a la Familia Michoacana con actividades en 75 demarcaciones y el CJNG en 60.

Tras consultar a las fuentes revelaron que no solamente se tienen detectados los municipios en los que operan los 2 principales cárteles, sino que también están identificado el modus operandi, de ahí que llevan a cabo acciones para desarticular los grupos y combatir este delito.

Con presencia en 75 municipios mexiquenses, la Familia Michoacana es la organización con mayor extensión, ya que abarca el 60% de la entidad. En el sentido de las extorsiones, este grupo y principalmente sus células en el Estado de México asechan en diversas áreas del comercio, ya que son responsables de cobrar cuota a ejidatarios, aserraderos, carniceros, minas o comerciantes, para trabajar.

Las víctimas son amenazadas para que paguen “derecho de piso” para poder trabajar, e incluso son obligados a poner elevar los costos de sus productos con el llamado “narco impuesto” para que puedan realizar los pagos; sin embargo, también hay casos en los que les obligan a comprar producto y mercancía a un distribuidor.

“Esta organización indica a intermediarios de productos de consumo (pollo, huevo, tortillas, cerveza, carne, arena, materiales, etc.), para adquirir estos productos solamente con ellos”, indica un informe de la FGJEM.

Para tener controlado el mercado colocan insignias a los productos autorizados y controlados, con lo cual crean un monopolio y generan ganancias para la organización; de no acceder a sus exigencias las víctimas son secuestradas y en algunos casos ejecutados, por lo que esta organización y sus células son consideradas generadores de alta violencia.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el segundo grupo criminal con mayor presencia en la entidad al tener cierto control en 60 municipios, lo cual se traduce a 40% del total del territorio mexiquense. En el caso de las extorsiones, las autoridades identificaron un común denominador con las extorsiones atribuidas a esta organización, ya que hay indicios de que utiliza el modelo corporativo tipo franquicia, es decir, venden la posibilidad de utilizar su “nombre” a grupos locales.

Si bien la principal estructura del CJNG no está directamente relacionado con las extorsiones en la entidad mexiquense, ellos dotan de armas, sicarios y droga a grupos locales para ganar territorios, son estos grupos “alineados” o independientes quienes optan por extorsionar a nombre de la organización, quienes incluso han perpetrado homicidios a nombre de la organización.

En junio de 2022 se creó el Grupo de Fuerza de Tarea, adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el objetivo de combatir con alto grado de especialización el delito de extorsión en el Estado de México. Este grupo tiene la finalidad de la prevención, seguimiento y combate de este delito en sus diferentes modalidades (presencial, telefónica y acaparamiento).

Desde su creación a la fecha esta unidad especializada ha iniciado 73 investigaciones, 54 cateos ejecutados, 30 acciones operativas, 33 detenciones, 34 órdenes de aprehensión libradas y cinco cumplimentadas por objetivos prioritarios.

You must be logged in to post a comment Login