Muerte en Ayotzinapa: Fiscalía General toma las riendas de la investigación

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tomará el timón en la investigación sobre la trágica muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrida en un presunto enfrentamiento con policías estatales en Chilpancingo. Este anuncio se produce tras la sesión de seguridad en la que Salgado expresó sus condolencias por el suceso y manifestó el compromiso de su gobierno con la transparencia y la colaboración plena en la búsqueda de la verdad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado la intervención de la FGR durante su reciente conferencia en Morelia, Michoacán, subrayando la importancia de esclarecer los hechos para garantizar la justicia y la tranquilidad en la región.

Los acontecimientos ocurridos la noche del jueves en la carretera a Tixtla han puesto en alerta a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, que ha declarado sesión permanente para supervisar de cerca el desarrollo de las investigaciones.

En medio de versiones encontradas sobre lo sucedido, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ha afirmado que el enfrentamiento se desató luego de que los normalistas dispararan contra los agentes en un punto de revisión, que había sido establecido tras recibir un reporte de robo de vehículo. La versión oficial detalla que la camioneta en la que se transportaban los normalistas fue detectada como robada y al ser interceptada, los agentes fueron atacados a tiros, respondiendo en defensa propia.

El saldo fue trágico: un normalista perdió la vida y otro fue detenido, siendo puesto a disposición de las autoridades pertinentes. En el vehículo se hallaron un arma de fuego, cartuchos útiles, presuntas bolsitas de droga y cervezas.

La madre del joven fallecido ha afirmado que, según el informe forense, su hijo dio negativo en la prueba de radizonato de sodio, lo que sugiere que no portaba armas y, por ende, se descarta su participación en un enfrentamiento con los policías estatales.

Gómez Peralta cursaba el cuarto semestre de la licenciatura en educación primaria en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

You must be logged in to post a comment Login