Aprueba el Senado de EU 60 mil mdd de ayuda para Ucrania

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley de financiamiento de 60 mil millones para Ucrania, en un intento por respaldar al país en medio de su conflicto en curso con Rusia. Sin embargo, el futuro del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, parece incierto, según adelantó Mike Johnson, su vocero.

El paquete de financiamiento totaliza 95 mil millones e incluye también apoyo para el ejército de Israel y Taiwán. Sin embargo, la mayor parte del financiamiento, 60 mil millones, está destinada a ayudar a Ucrania a reabastecer sus suministros de municiones, armas y otras necesidades cruciales mientras entra en su tercer año de guerra.

El proyecto de ley, aprobado en el Senado con apoyo bipartidista en una votación celebrada en la madrugada del martes, no aborda cambios en la política migratoria estadounidense. Un texto anterior del Senado, que abarcaba tanto la frontera como la ayuda exterior, fue bloqueado debido a preocupaciones internas, especialmente en lo que respecta a la seguridad fronteriza.

Mike Johnson expresó que los republicanos de la Cámara de Representantes insisten en que cualquier legislación de seguridad nacional debe abordar la seguridad en la frontera del país. Johnson había rechazado un proyecto de ley anterior del Senado que, aunque incluía restricciones migratorias, no satisfacía las demandas republicanas en este aspecto.

La retórica de Johnson coincide con la del expresidente Donald Trump, quien ha instado a rechazar el proyecto de ley, buscando capitalizar supuestas debilidades en la política de inmigración de la administración Biden mientras continúa su campaña política.

El proyecto de ley aprobado en el Senado el martes, excluyendo las reformas migratorias, obtuvo 70 votos a favor y 29 en contra, con el respaldo de varios miembros del partido republicano. Sin embargo, su paso por la Cámara de Representantes podría enfrentar desafíos adicionales, dada la resistencia republicana a aprobar un proyecto que no aborde sus preocupaciones sobre la seguridad fronteriza.

You must be logged in to post a comment Login