Amenaza Egipto con abandonar la paz con Israel

Egipto ha amenazado con suspender su tratado de paz con Israel si ejecutan un asalto terrestre a Rafá, una ciudad densamente poblada donde los combates podrían interrumpir la principal ruta de suministro de ayuda para el territorio asediado de Gaza, según informaron funcionarios egipcios y un diplomático occidental.

Los acuerdos de Camp David, firmados en 1978 y considerados como una piedra angular de la estabilidad regional durante casi medio siglo, podrían verse comprometidos por esta acción, advirtieron fuentes diplomáticas.

Netanyahu justificó la necesidad de la incursión terrestre como parte de la guerra de cuatro meses contra el grupo militante palestino Hamás. En una entrevista con ABC, el primer ministro israelí afirmó categóricamente: «Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas que quedan en Rafá, que es su último bastión, pero vamos a hacerlo».

Sin embargo, estas declaraciones no pasaron desapercibidas por la comunidad internacional. La ministra de Transporte de Israel, Miri Regev, reconoció la seriedad de las advertencias por parte de Egipto y expresó la disposición de su gobierno para dialogar y llegar a un acuerdo respecto a la operación militar planificada en Rafá.

Por su parte, Hamás advirtió que una incursión militar israelí en Rafá frustraría las negociaciones sobre la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza, aumentando la preocupación por una posible catástrofe humanitaria para los 1.3 millones de palestinos que han huido al sur de Gaza en medio de los recientes bombardeos, que dejaron más de 50 muertos.

La situación en Medio Oriente continúa siendo motivo de preocupación para la comunidad internacional, que insta al diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas para evitar una escalada del conflicto.

You must be logged in to post a comment Login