Ataca Israel el último refugio de Gaza

El ejército israelí anunció un plan contra la ciudad de Rafá, donde se encuentran miles de desplazados y es la vía de ingreso de ayuda humanitaria.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó un ataque a la ciudad de Rafá, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, en un movimiento que marca una escalada en el conflicto en la región.

La ciudad de Rafá ha sido un punto crucial durante la actual crisis, al recibir a miles de desplazados desde el inicio de la ofensiva en octubre del año pasado y servir como principal puerta de ingreso de ayuda humanitaria vía Egipto.

Según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Netanyahu ha ordenado a las fuerzas y a los responsables de seguridad israelíes presentar un plan combinado para evacuar a la población y destruir los batallones de Hamás en la zona.

En Rafá, residen o se refugian cerca de 1.3 millones de gazatíes, lo que subraya la importancia estratégica y humanitaria de la ciudad.

«Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafá», afirmó Netanyahu, subrayando la necesidad de que los civiles evacuen las zonas de combate para garantizar su seguridad.

En las últimas 24 horas, al menos 107 palestinos han perdido la vida en los bombardeos lanzados contra el estrecho territorio de 362 kilómetros cuadrados, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Las fuerzas israelíes inicialmente concentraron sus operaciones en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y luego se desplazaron hacia Jan Yunis, más al sur. El anuncio de invasión en Rafá ha provocado un aumento en la condena de la comunidad internacional.

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha renovado su llamado a un alto el fuego humanitario y ha advertido que cualquier ofensiva militar israelí en Rafá empeorará la «tragedia sin fin» entre la población afectada por el conflicto.

You must be logged in to post a comment Login