Afectará escasez de agua a más de 100 mil habitantes en Neza

El gobierno local implementó un plan emergente preventivo ante la próxima temporada de sequía y escasez de agua, la cual se espera sea la más dura de los últimos años.

En este territorio, el 75% de las fuentes de abastecimiento provienen de fuentes externas, por lo que una vez que inicie la temporada de calor, se estima que más de 100 mil de sus habitantes se verán directamente afectados.

El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo alertó a la población de la grave sequía que presentan las fuentes acuíferas superficiales, como el Sistema Cutzamala.

Detalló que él mismo fue notificado de la medida y por tanto Nezahualcóyotl será uno de los 16 municipios afectados por la reducción en el suministro de agua.

El anunció para los alcaldes se llevó a cabo durante una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría del Agua y del Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

Añadió, su gobierno está estructurando un plan operativo “para que en la medida de lo posible resistamos el embate que tendrá esta crisis”.

Especialistas le informaron que son los gases de efecto invernadero una de las causas de que haya una mayor evaporación del líquido y ocasione problemas de escasez y sequía.

Cerqueda Rebollo confirmó que la crisis se venía vislumbrando desde el año pasado y por tal razón en el municipio se puso en marcha un programa preventivo con la rehabilitación de pozos para evitar que éstos, en plena sequía, salgan de operación por alguna falla mecánica.

El objetivo es la prevención. Que los sistemas de bombeo estén en optimas condiciones; que las plantas de rebombeo se encuentren sin ninguna complicación y que una descompostura del equipo electromecánico no sea una causa en plena sequía.

Las obras de mantenimiento se aceleraron y son intensas en los pozos que están a cargo del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).

Respecto al esquema social que se echó andar, tras el anunció dado a conocer por el gobierno del estado, Odapas dijo que ya implementa 17 acciones.

Gerardo Cárdenas Guzmán, titular del Odapas, informó de la adquisición de nuevo parque vehicular para la distribución gratuita del líquido.

Adicionalmente, ya solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Caem, el préstamo de carros cisterna, pues el estiaje afectará a más de 100 mil vecinos de la localidad.

Recordó que durante los sismos de 2017, la red hidráulica se vio seriamente afectada y fue necesario colocar tinacos de diez mil litros en las esquinas de las calles de las colonias más impactadas, esto por la escasez que ocasionó la fractura de la línea maestra de distribución.

Siete años después de aquella acción, ese plan emergente se retomará y se pondrán tanques de almacenamiento, lo cual se llevará a cabo conforme incrementa el estiaje y si resulta insuficiente la distribución con pipas.

Cárdenas Guzmán recordó que el 75% de las fuentes de abastecimiento son externas y el resto del abastecimiento se lleva a cabo con pozos profundos los cuales están a cargo de la Caem Y el Odapas.

El gobierno local solicitó a la Conagua la sustitución de pozos ante el riesgo de que se agoten algunos de estos mantos acuíferos subterráneos.

En Neza habitan más de un millón cien mil personas y se les dota del servicio a través de la zona norte, centro y oriente.

En la zona norte, la gente recibe agua desde una batería de pozos ubicados en el camellón de la autopista Peñón-Texcoco y por el Sistema Cutzamala.

Para las zonas centro y oriente, el servicio de agua se abastece del ramal Tláhuac-Mixquic a cargo de Conagua y el resto del servicio se complementa con una batería de pozos operados por la Caem y Odapas.

You must be logged in to post a comment Login