Delfina Gómez podrá reducir salarios a su gabinete sin la necesidad de aprobación del Congreso Edomex

La reducción salarial que tendrá el gabinete de Delfina Gómez no necesita pasar por la Legislatura mexiquense, bastará con un acuerdo que emita la gobernadora de la entidad, para que pueda empezar a aplicarse en este mismo ejercicio fiscal, indicó el vice-coordinador de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

“Es un tema que tiene que ver con el tabulador que el Poder Ejecutivo establezca y a partir de ahí aplicará; no tiene que ser aprobado por la Legislatura” pero siempre se espera que cumpla con las directrices nacionales, de no ganar más que el presidente de la República, puntualizó.

Luego de que en su toma de protesta la gobernadora reiteró que va a reducir los salarios de los mandos altos y va a encabezar un gobierno austero, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local puntualizó que el tabulador salarial se actualiza cada año, en el presupuesto de egresos a propuesta del área de Finanzas, donde se hacen las proyecciones para gasto corriente.

Eso, no impide que en cualquier momento del año se puedan hacer ajustes a la baja o al alza, de acuerdo a las condiciones presupuestales de la entidad, las decisiones de los gobernantes en turno y en este caso a una nueva visión de estado, donde se pretender tener una administración que destine menos recursos para salarios y más para inversión y las áreas estratégicas, como es el rubro social, educación y salud.

Este año el gobierno estatal espera destinar 99 mil 281.3 millones de pesos para servicios personales, es decir para cubrir salarios y prestaciones de toda la planta laboral, donde la mayor parte es destinada para pagar las quincenas a maestros, personal médico y de seguridad, donde se incluyen a custodios, policía estatal y ministerial.

De seguir con la tendencia actual, el estimado para servicios personales el siguiente año es de 104 mil 949.3 millones de pesos y 130 mil 387.3 millones de pesos en el año 2028, en el cual representaría 40 por ciento del total de erogaciones no etiquetadas.

Actualmente en el Poder Ejecutivo el salario más alto es el de quien ocupe la gubernatura, con un pago de 104 mil 714 pesos netos al mes y de 90 mil 904 pesos para quienes ocupan alguna Secretaría.

You must be logged in to post a comment Login