Solicitan instalar polinizadores en parques públicos del Edomex

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal inició el análisis de la iniciativa de ley que pretende hacer ajustes a la Ley de Apicultura del Estado de México para que el gobierno estatal y municipios impulsen, instalen y atiendan corredores polinizadores en las diferentes áreas verdes de la entidad, así como en espacios privados que estén interesados, con el fin de proteger la vida.

La propuesta de quienes integran la bancada de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández y Juana Bonilla Jaime, indica que si bien ya se aprobó usar menos agroquímicos para no causar la muerte de mariposas, abejas y colibríes ahora se debe avanzar y aplicar acciones de protección, como crear corredores, con plantas específicas para darles refugio, alimento, agua y descanso.

Esto, sería en áreas bajo control de las autoridades, como son parques, corredores urbanos y áreas verdes, incluyendo macetones y jardineras públicas, lo cual sería una pequeña acción, pero con resultados importantes en la protección de los agentes polinizadores, con encargos específicos a la Secretaría del Campo. “Hay que ayudar con esto, incluso desde nuestras casas”.

María Elida Castelán Mondragón, presidenta de la comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, dijo que estas acciones son importantes porque benefician a todos y por ello se debe procurar un ambiente más sano y adecuado para los polinizadores que hacen posible la alimentación sana.

La panista María de los Ángeles Dávila Vargas informó que el gobierno estatal ya cuenta con 65 espacios polinizadores en la entidad, en espacios de los municipios de Villa Victoria, Valle de Bravo, Naucalpan, Tlalnepantla, así como en los parques ambiental de Toluca y Metepec, entre otros, pero sí reconoció que se deben aumentar y sea algo ya plasmado en la ley.

Los proponentes argumentan durante los trabajos de la comisión que con esto se busca coadyuvar con el cuidado de las abejas que habitan y transitan por la entidad, pues como ya es conocido, si ellas desaparecen el mundo duraría sólo cuatro años, pues de acuerdo con datos de la ONU existen 100 especies de cultivo que proporcionan 90 por ciento de los alimentos y 71 de éstos se polinizan con las abejas.

No obstante, señalaron, los polinizadores se están reduciendo a nivel global por el uso excesivo de agroquímicos, el cambio climático, entre otros que se observan con la reducción de miel desde 2015, hasta en un 30% anual. De seguir así, se perderán varios cultivos y ocasionarán una dieta desequilibrada.

En México, de 2012 a 2017 la generación de miel pasó de 58 mil 200 a 51 mil toneladas, de acuerdo con información federal, por lo cual hay que fomentar la creación de espacios con plantas propicias para su alimentación para que sirvan de refugio, descanso y alimento.

You must be logged in to post a comment Login