Conade decide desaparecer la Federación Mexicana de Natación

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte finalmente decidió desaparecer la Federación Mexicana de Natación que estaba a cargo de Kiril Todorov.

Por medio de un oficio dirigido a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), y firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de la Conade, se dio a conocer la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) para la Federación Mexicana de Natación. Por ello, se declaró procedente su extinción.

“Se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción”.

“El día 1 de agosto de 2023 se emitió una resolución en la que acreditó la irregularidad atribuida a la Federación Mexicana de Natación A.C., consiste en la falta de afiliación a la Federación Internacional de Natación (FINA), actualmente World Aquatics, por lo que incumplió la ley antes mencionada”, expresaron en el documento.

En base a ello se creará un nuevo organismo que deberá regular las disciplinas acuáticas que se practican en el país, tales como natación, saltos, waterpolo, natación en aguas abiertas y natación artística.

Por medio del organismo y con el apoyo de World Aquatics (WA), las y los atletas podrán seguir recibiendo apoyo económico, así como clasificar a las competencias internacionales de la disciplina.

Esto sucede luego de meses controversiales por que Kiril Todorov fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a supuestos malos manejos al frente de la FMN, finalmente fue procesado por el delito de peculado.

Las investigaciones en contra de Todorv duraron dos años, lo que provocó que World Aquatics lo desconociera y nombrara una Comisión Estabilizadora, la cual sería su representación en México.

Pero la FMN no dejó de operar y se mantuvo apoyada por Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, esto derivó en un grave conflicto con los atletas, quienes se apegaron a lo ordenado por World Aquatics.

You must be logged in to post a comment Login