Alarmado el Senado de EU por el potencial de la IA

Washington.– Senadores estadunidenses, alarmados por el potencial malévolo de la inteligencia artificial, convocarán a desarrolladores, ejecutivos y expertos a audiencias más adelante en el año sobre posibles salvaguardas legislativas, dijo el jueves el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Existe un «verdadero interés bipartidista en la IA, que será necesario si queremos avanzar en lo que realmente es un imperativo para este país: elaborar una legislación sobre IA que fomente la innovación pero que cuente con las salvaguardas necesarias para evitar las responsabilidades que la IA podría presentar», dijo Schumer.

En su intervención en el pleno del Senado, Schumer, el principal demócrata de la Cámara alta, aseguró que el legislativo convocaría lo que denominó «los primeros Foros de Inteligencia Artificial» para escuchar la opinión de los expertos.

Esta semana, senadores demócratas y republicanos expresaron su alarma por el posible uso de la inteligencia artificial para crear un arma biológica.
Legisladores de todo el mundo empezaron a estudiar cómo mitigar los peligros de la inteligencia artificial para la seguridad nacional y la economía después de que la IA generativa, que utiliza datos para crear nuevos contenidos como ChatGPT, hizo noticia por responder incluso a consultas complejas con una prosa que suena humana.

Schumer explicó que los senadores fueron informados el miércoles sobre la IA por expertos del Departamento de Energía, la Fundación Nacional de la Ciencia y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que sentó las bases de Internet.

También el jueves, la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado votó a favor de remitir al pleno del organismo un proyecto de ley que asignaría un director de IA a cada agencia federal y crearía un consejo para que estos directores de inteligencia artificial coordinen la forma en que el gobierno federal utiliza la tecnología emergente.

You must be logged in to post a comment Login