Aumenta la Fed su tasa de interés

Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó este miércoles 26 de julio de 2023 en 25 puntos base sus tasas de interés para llevarlas a un rango de 5.25-5.50%, un máximo en 22 años, tras una pausa en su reunión anterior y dejó la puerta abierta a otra alza.

«El comité continuará evaluando informaciones adicionales y sus implicaciones en la política monetaria», indicó la Fed en un comunicado al término de su encuentro de dos días.

Tal como esperaban los mercados, el aumento de las tasas se ubicó en el nivel más bajo del espectro posible. Este mecanismo de lucha contra la inflación, consiste en encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

La estrategia de la Fed parece dar frutos ya que la inflación cayó en junio a su nivel más bajo desde marzo de 2021, para colocarse en 3% a 12 meses en junio, según el índice de precios al consumidor (IPC), aunque sigue por encima del objetivo de Reserva Federal, del 2%, considerado un nivel sano para la economía.

El aumento del empleo sigue siendo «robusto», dijo la Reserva Federal y describió que la economía va creciendo a un ritmo «moderado», una ligera mejora desde el ritmo «modesto» visto en la reunión de junio.

Las tasas se ubicaban en niveles próximos a cero para estimular la economía durante la crisis por la pandemia del covid-19, hasta marzo de 2022, cuando la Fed comenzó a subirlas ante una inflación en alza que marcó máximos en 40 años.

El mercado espera además los datos del PIB estadunidense para el segundo trimestre el jueves por la mañana. La expectativa es de un crecimiento de 2% en proyección anual (la tasa proyectada si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición).

You must be logged in to post a comment Login