Mejora FMI perspectiva de crecimiento económico de México

Washington.– La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1.9% este año, 0.3 puntos porcentuales más que lo previsto en abril, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional, que advierte de la importancia de seguir bajando la inflación a nivel global.

Esta mejora se debe al impulso de las dos principales economías latinoamericanas: Brasil, cuya economía se expandirá 2.1% (1.2 puntos porcentuales más respecto a la previsión de abril) y México (2.6%, +0.8 puntos porcentuales), señala el FMI en la actualización de sus perspectivas económicas.

Brasil crecerá más de lo previsto tres meses atrás, debido «al aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023», que repercute positivamente además en el sector de servicios. En México ha influido la consolidación de la recuperación en el sector de los servicios y «los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos», su principal socio comercial.

El crecimiento previsto en la región en 2023 es bastante inferior al 3.9% de 2022 a causa «de la reciente moderación» de la expansión pospandemia y «al descenso de los precios de las materias primas». En 2024, la economía de la región crecerá 2.2%, sin cambios respecto a los pronósticos anteriores.

A nivel global, la institución financiera insiste en que el panorama, aunque mejor de lo anticipado, «sigue siendo débil desde una perspectiva histórica». La subida de las tasas de interés para combatir la inflación «sigue lastrando la actividad económica», asegura. El FMI prevé que la inflación mundial baje de 8.7% en 2022 a 6.8% en 2023 y 5.2% en 2024, pero la subyacente (que excluye los precios de los alimentos y la energía) disminuirá «de forma más gradual».

EU, en «senda muy estrecha» para evitar recesión, afirma economista jefe del FMI

La economía estadunidense se encuentra en una «senda muy estrecha» para evitar una recesión, afirma el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, quien también advierte de riesgos en la recuperación de China.

«Una recesión no está en nuestro punto de partida», declaró Gourinchas durante una entrevista en la sede del FMI en Washington, antes de la publicación de las proyecciones actualizadas del organismo sobre crecimiento mundial el martes. «Somos precavidamente prudentes acerca de si la economía estadounidense podría evitar una recesión» y «fluir hacia su objetivo de inflación sin tener una recesión en el futuro», afirmó. «Es una senda muy, muy estrecha», añadió.

El martes por la mañana, el FMI elevó su previsión de crecimiento mundial para 2023 al 3%, es decir 0,2 puntos porcentuales más que en sus anteriores pronósticos de abril. El FMI prevé que gran parte del crecimiento de este año y del próximo proceda de las economías emergentes y en desarrollo, porque países como Estados Unidos y Japón crecerán a una tasa mucho menor que China e India.

Pero el informe del FMI también señala riesgos crecientes para la economía china tras la pandemia, sobre todo en su problemático sector inmobiliario.

You must be logged in to post a comment Login