Ejército o exilio

Rusia.-El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas del Grupo Wagner fueron “utilizadas” el pasado viernes en la rebelión en Rusia y destacó que los mercenarios de esta organización sólo pueden elegir entre firmar contratos con el Ministerio de Defensa o marcharse a Bielorrusia, donde estarían junto a su líder, Yevgeni Prigozhin.

“Sabíamos y sabemos que la mayoría de los combatientes y mandos del Grupo Wagner son patriotas rusos, leales al pueblo y al Estado. Lo han demostrado con su valor en el campo de batalla” en Ucrania, dijo  Putin en un discurso televisado.

“Intentaron utilizarlos desde la oscuridad y enfrentarlos a sus compañeros de armas, con quienes han combatido por el país y su futuro”, añadió.

Además, dijo que el día de la insurrección dio la orden de evitar “un derramamiento de sangre”.

Putin no mencionó a Prigozhin, quien había exigido que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del EstadoMayor, Valery Gerasimov, fueran removidos de sus cargos.

Putin rindió homenaje a los pilotos que murieron durante el fallido levantamiento del fin de semana y confirmó reportes de blogueros que dijeron que varios aviones fueron derribados por la milicia Wagner, dirigida por Yevgeny Prigozhin.

Los combatientes de Wagner tomaron el sábado el control de la ciudad sureña de Rostov y el centro de comando militar que dirige la campaña de Ucrania. Tras un acuerdo con el gobierno, desistieron de llegar a Moscú.

“El coraje y el autosacrificio de los héroes-pilotos caídos salvaron a Rusia de trágicas y devastadoras consecuencias”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login