Partidos pequeños del Edomex en riesgo de desaparecer para elecciones de 2024

Con la votación obtenida por partido, el PRD y Nueva Alianza ponen en riesgo su supervivencia en el Estado de México más allá del 2024, debido a que en esta elección sólo obtuvieron 2.9 y 1.9 por ciento de los votos, respectivamente y la ley exige tener más de 3 puntos porcentuales para tener derecho a tiempo en radio y televisión, financiamiento público y curules en la legislatura local.

En el caso del PT y PVEM, su convenio de coalición Morena les garantizó 7.4 y 10 por ciento de votos en esta elección, pero será en 2024, en la renovación del Congreso local, cuando se tome en cuenta su fuerza electoral para continuar como partido político y conservar las prerrogativas que actualmente tienen.

​Lo mismo ocurre con el partido Movimiento Ciudadano, que no participó en esta elección, pero si lo debe hacer en 2024, con la consigna de alcanzar al menos 3 puntos porcentuales para seguir con reconocimiento como partido político.

Según los resultados del PREP, por partido, quien menos votos aportó a la coalición Va por el Estado de México fue Nueva Alianza, con 119 mil 864 sufragios, qué representan solo 1.93 por ciento del total de la votación emitida, lo cual en una elección distrital le significaría la pérdida del registro, pues para subsistir como partido político local requiere obtener al menos 3 por ciento de los votos.

El Partido de la Revolución Democrática obtuvo solo 83 mil 79 votos, que representan 2.94 por ciento, lo cual los pone debajo del límite mínimo que exige la legislación electoral para poder recibir prerrogativas en la entidad para financiar sus actividades ordinarias, específicas y para participar en diversos procesos electorales.

El caso del PAN la votación lograda es de 11.29 por ciento, con 701 mil 116 votos, lo cual lo mantiene por debajo del PRI, que se mantiene como la segunda posición electoral, con 1.7 millones de votos, que representan 28.16 por ciento de los sufragios depositados en las urnas.

El partido Morena sigue en la entidad como la primera fuerza electoral en el Estado de México, con 2.1 millón de votos, los cuales representan 35.19 por ciento de la votación.

Como se trató de una candidatura común, en el convenio de alianza prometieron un porcentaje de votos tanto a sus dos aliados, a quienes les garantizaron 10.04 por ciento, en el caso del Verde, y 7.41 por ciento para el del Trabajo.

Sin embargo, será el siguiente año cuando cada uno de estos partidos políticos se jueguen su permanencia en el Estado de México, a través de la elección para renovar la legislatura, donde quien no obtenga al menos 3 por ciento de los apoyos electorales quedará fuera y perderá la oportunidad de tener representación en el congreso local.

En comparación con la elección anterior, de 2017 Morena solo logró aumentar 313 mil 164 votos en seis años; el PVEM y PT subieron con fuerza gracias a la alianza con Morena, al pasar de 95 mil 461 a 623 mil 705 y 65 mil 471 a 460 mil 105 sufragios, respectivamente.

El PRD cayó de un millón 84 mil 571 a 183 mil 79 y el PAN de 682 mil 520 subió a 701 mil 116. Mientras, el PRI perdió 81 mil 333 vistos buenos del electorado entre la elección de Alfredo del Mazo y estos comicios.

You must be logged in to post a comment Login