El INEGI asegura que la Inflación disminuyó

En la reciente encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la cual fue publicada esta mañana, la inflación a disminuido por cuarto mes consecutivo la tasa anual se ubicó al cierre de mayo en un 5.84%

El índice de Precios disminuyó 0.22% durante el mes de abril, siendo el mayor descenso reportado en un mes desde el bimestre marzo-abril de 2019.

El menor dinamismo de la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, contribuyó a la desaceleración del índice general de precios, al pasar de 7.67% en abril pasado a 7.39% en mayo, su menor tasa en comparación con la del año pasado.

En tanto, la inflación no subyacente aumentó 1,24 por ciento anual y cayó 1,88 por ciento mensual.

“Los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país”, indicó el Inegi en su reporte.

El periodo de abril estuvo influenciado por la aplicación de descuentos de verano a las tarifas eléctricas, así como un comportamiento diferenciado en varios sectores en la segunda mitad del mes.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías registraron un aumento mensual de 0.35% y anual de 9.04%, y los servicios incrementaron 0.29% en el mes y 5.43% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El índice de precios no subyacente retrocedió 1.88% a tasa mensual, una desaceleración de la tasa anual, pasando de 2.12% a 1.24%. Los precios de los productos agropecuarios proyectaron una disminución mensual de 0.34%, así que el aumento anual llegó a 4.95%.

También hubo un retroceso en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno siendo de un 3.21% en el mes, así que el segmento reportó una baja en la tasa anual de 1.83%.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, de la evaluación de los precios de 176 productos y servicios, que son parte de las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportó una variación mensual de -0.48% y anual de 6.05%.

You must be logged in to post a comment Login