Recuperan memorial ”Hasta encontrarlas” en Nezahualcóyotl

Mujeres pertenecientes al colectivo Vivas en la Memoria pintaron nuevamente el mural dedicado a las desaparecidas y víctimas de violencia en la entidad mexiquense.

El memorial “Hasta encontrarlas” que se encuentra frente a Plaza Ciudad Jardín, en Ciudad Nezahuaclóyotl, fue recuperado por tercera ocasión, tras haber sido borrado con propaganda política y por anuncios comerciales.

Con brochas en mano y pintura blanca y negra, las mujeres pintaron una pared con el protocolo de búsqueda inmediata en caso de desaparición.

Asimismo, pintaron un mural con siluetas de mujeres que alrededor tienen escrito “¿Dónde están nuestras hijas, hermanas, mamás, amigas? ¡No más desapariciones!“.

Alli, Belem Roja, madre de Evelin Jocelin Sotelo, de 22 años, quien se encuentra desaparecida desde febrero de este año, pegó la ficha de búsqueda de su hija y exigió que las autoridades estatales le den continuidad a su caso y agilicen los procesos de búsqueda.

También estuvo presente Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez, quien sigue sosteniendo una lucha para exigir justicia por su hija a 6 años de su feminicidio.

Fue el  21 de marzo de 2020 cuando feministas, colectivas y familiares de personas desaparecidas en Nezahualcóyolt realizaron el memorial para denunciar la violencia a la que se enfrentan las niñas y las mujeres en la entidad mexiquense.

Alí Aguilera del colectivo Vivas en la Memoria denunció la falta de respeto al memorial “Hasta encontrarlas”  y recordó que en 2020 el entonces regidor panista José Estrada, mandó borrar el memorial para colocar propaganda de su regiduría.

El primer memorial se construyó con más de 120 fichas de mujeres y niñas que se buscaron en el registro del Programa ODISEA (creado en 1991 para recabar información para las cédulas de búsqueda) de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, del Estado de México.

En octubre del 2019 se emitió la segunda alerta de violencia de género por la desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México, en los municipios de: Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

You must be logged in to post a comment Login