“Grupo Texcoco”; los políticos con más presencia tras el triunfo de Delfina Gómez en Edomex

El virtual triunfo de Delfina Gómez como gobernadora en el Estado de México, bajo la bandera de Morena-PT-PVEM, trae consigo varios cambios, no sólo en el gobierno estatal sino en otros liderazgos.

Rogelio Hernández, investigador de El Colegio de México, sostuvo que en la entidad mexiquense hay muchos grupos políticos, en particular priistas.

Según Hernández, con la derrota del PRI en la elección, dichos grupos se preservarán, pero buscarán las maneras de ganar el poder a largo plazo.

“En el Estado de México se desarrolló desde hace mediados del siglo pasado una élite muy homogénea con muchos principios de lealtad y de resguardo o de protección de la élite local frente a lo que en aquel entonces era la élite nacional priista”.

“Esto hizo que en Estado de México se crearan, no uno, que esto es importante tenerlo en cuenta por lo que viene, sino muchos grupos políticos, la única diferencia es que los liderazgos y los miembros de esos grupos siempre fueron capaces de establecer principios de convivencia, de homogeneidad y de lealtad, de tal manera que en las ganancias de un grupo nunca se tradujeron en derrotas permanentes para el resto, sino que el ganador siempre incorporaba a los otros grupos y esto es lo que generó fue un principio de convivenciapero también de protección”, expuso en entrevista antes de las elecciones del 4 de junio.

En la entidad mexiquense también  existen otros grupos políticos que no son del PRI sino afines a otras fuerzas, como Morena, uno de ellos es el Grupo Texoco.

Al Grupo Texcoco se le puede definir por los liderazgos de Morena que nacieron en Texcoco como Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Delfina Gómez nació en Texcoco, Estado de México; además fue alcaldesa de ese municipio y desarrolló sus actividades magisteriales en aquella demarcación.

Horacio Duarte, coordinador de la campaña de Delfina Gómez para la gubernatura, también nació en Texcoco y en ese municipio fue regidor, secretario de Gobierno y alcalde.

En el caso de Higinio Martínez, senador con licencia por Morena, también nació en Texcoco y fue presidente municipal de esa demarcación en dos ocasiones.

El Grupo Texcoco es definido así como sucede con el Grupo Atlacomulco, el cual se le denominó a los priistas nacidos en dicho municipio, aunque para Rogelio Hernández, es un mito.

“Para decirlo rápidamente, es uno de los mejores mitos logrados en la política nacional, aunque sí tiene un fundamento mal interpretado, pero que sí explica la sobrevivencia del PRI hasta nuestros días en el estado”.

Algunos priistas nacidos en Atlacomulco son: Isidro Favela, Alfredo del Mazo, Enrique Peña Nieto, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login