Se queda Japón sin niños

Japón.- La tasa de natalidad de Japón disminuyó por séptimo año consecutivo en 2022 a un mínimo histórico, dijo el viernes el Ministerio de Salud, lo que subraya la sensación de crisis que se apodera del país a medida que la población se reduce y envejece rápidamente.

La tasa de fecundidad, o el promedio de hijos nacidos de una mujer durante su vida, fue de 1.25. Eso se compara con el mínimo anterior de 1.26 registrado en 2005 y está muy por debajo de la tasa de 2.07 que se considera necesaria para mantener una población estable.

El primer ministro Fumio Kishida ha hecho de detener la caída de la tasa de natalidad del país una prioridad máxima y su gobierno, a pesar de los altos niveles de deuda, planea destinar un gasto de 3.5 billones de yenes (25 mil millones de dólares) al año en cuidado infantil y otras medidas para apoyar a los padres.

«La población joven comenzará a disminuir drásticamente en la década de 2030. El período de tiempo hasta entonces es nuestra última oportunidad de revertir la tendencia de disminución de nacimientos», dijo esta semana mientras visitaba una guardería.

La pandemia ha exacerbado los desafíos demográficos de Japón, con menos matrimonios en los últimos años contribuyendo a menos nacimientos y el covid-19 en parte responsable de más muertes. La cantidad de recién nacidos en Japón cayó un 5% a 770 mil 747 el año pasado, un nuevo mínimo, mientras que la cantidad de muertes se disparó un 9% más a un récord de 1.57 millones, mostraron los datos. Más de 47 mil muertes en Japón el año pasado fueron causadas por la pandemia de coronavirus.

You must be logged in to post a comment Login