Propaem ha recabado 448 denuncias sobre maltrato animal en 5 meses

En lo que va de este 2023, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha recibido alrededor de 448 denuncias relacionadas con casos de violencia o maltrato animal, a las cuales se ha dado la atención procedente.

Esta dependencia encargada de iniciar y dar seguimiento a las quejas relacionadas con este tipo de casos informó que dichas denuncias se han recibido a través de redes sociales y por el Sistema de Denuncias de la Propaem.

Según las estadísticas generadas por la dependencia estatal, se estima que el mayor porcentaje de casos de maltrato animal se cometieron en contra de perros.

Entre los municipios que presentan una mayor incidencia en cuanto a denuncias se refiere se encuentran Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac.

Las sanciones asociadas al maltrato animal se enuncian en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, que en su artículo 6.23 refiere que se consideran actos de crueldad y maltrato el causar la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento innecesario; el sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y en las normas técnicas estatales, cualquier mutilación orgánica grave, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos ‘naturales que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional’.

También está considerado el hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor o sufrimiento considerable y poner en peligro la vida o salud del animal o que afecten el bienestar del mismo.

En este artículo también se enuncian los demás tipos de maltrato, así como las sanciones económicas, que pueden ir de los 103 mil 740.00 a los 259 mil 350 pesos.

En el caso de la sanción por venta en vía pública se detalla que la multa puede ir de los 15 mil 561.00 a 103 mil 740 pesos.

El Gobierno del Estado de México informó que está comprometido con la protección y el cuidado de los animales, por lo que reprueba cualquier tipo de violencia y maltrato contra cualquier ser sintiente.

Se detalló que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) dará seguimiento y coadyuvará con la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), para realizar las investigaciones correspondientes y sancionar al responsable de los hechos ocurridos en el municipio de Tecámac, donde una persona arrojó a un canino dentro de un cazo con aceite hirviendo, lo que generó que el animal perdiera la vida.

De acuerdo al Código Penal del Estado de México, la pena máxima por maltrato animal es de hasta seis años en prisión.

A través de una tarjeta informativa se detalló que la FGJEM ha llevado a cabo diversas entrevistas a testigos, además Policías de Investigación realizan diversas diligencias para recabar los datos de prueba necesarios, con la finalidad de identificar y ubicar a la persona responsable de los hechos y presentarle ante el Agente del Ministerio Público.

El Gobierno del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, el correo electrónico [email protected] y el número telefónico 722-213-5456 ext. 1, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/, las 24 horas, los 365 días del año, para cualquier denuncia sobre maltrato animal.

You must be logged in to post a comment Login