Empresarios se suman a reducir abstencionismo en elecciones del Edomex

Integrantes de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) anunciaron una iniciativa para fomentar entre sus trabajadores la importancia de emitir su voto en la elección a gobernadora el próximo 4 de junio.

La iniciativa pretende combatir el abstencionismo que se registra en la entidad mexiquense y que en la elección anterior fue superior al 46 por ciento de la lista nominal que pudo participar.

César Pereda López, presidente de la Comisión de Energía y promotor de la iniciativa, explicó que la promoción del voto se llevará a cabo entre los trabajadores de las empresas socias adheridas a la UNIDEM.

Reconoció qué hay diversas razones para que los ciudadanos no salgan a votar como el hecho de que para muchos ciudadanos no coincide el domicilio registrado en el INE, con el que habitan actualmente.

Además, dijo, otro reto que enfrentan los mexiquenses es que el día de la votación tienen que buscar casillas especiales, las cuales no tienen capacidad para atender a tanta gente, y un 10 por ciento se queda sin votar.

Reconoció que uno de los factores sociales es la falta de credibilidad en el sistema y en los políticos y que no consideran que su voto tenga algún impacto, y para el resto, es por simple desinterés y apatía.

“La iniciativa que estoy proponiendo es que ahora nosotros como empresarios hagamos una campaña con nuestros empleados para motivarlos a votar, darles las facilidades para que lo hagan e incluso otorgar estímulos y premios”, explicó.

Comentó que como empresarios el compromiso es facilitar los tiempos de trabajo para aquellos que laboren en el día de la elección y con ello puedan asistir a las casillas para emitir el sufragio.

Incluso, abrió la posibilidad de entregar estímulos entre el personal que asista a las urnas y muestren la huella de la tinta indeleble

“La intención principal es lograr que la gente deje la desidia y acuda a emitir su voto”, señaló.

Incluso, adelantó que en una gasolinera de la UNIDEM se realiza una rifa de cuatro boletos de 5,000 pesos para quienes acudan el próximo 4 de junio a elegir a la nueva gobernadora de la entidad.

“La próxima semana que es la última, previa a elecciones, tendremos una junta de nivel, el viernes antes de la votación, y el mismo 4 de junio para echarnos porras de quién ya cumplió, echarnos porras entre todos. Ahora nos toca a los empresarios poner el interés para reducir el abstencionismo”, puntualizó Pereda.

La UNIDEM aclaró que la iniciativa se realiza en total respeto a sus preferencias políticas y garantizar un voto libre, pues la intención única es que haya más participación electoral.

You must be logged in to post a comment Login