Monitorea la Concaem unidades económicas del Edomex por actividad del Popocatépetl

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) está monitoreando, aplicando protocolos y difundiendo información de manera permanente sobre la actividad del volcán Popocatépetl, para que las unidades económicas de la región actúen oportunamente en caso de que sea necesario.

Su presidente, Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que como parte de las medidas que ejecutan las autoridades correspondientes han reiterado el uso obligatorio de cubre-bocas para quienes colaboran en las empresas, se han establecido rutas de evacuación en las instalaciones y mantienen coordinación con las autoridades municipales de Amecameca, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba y Ecatzingo, que están más cerca del coloso.

“Aún cuando hay tranquilidad entre la población y no se han interrumpido actividades productivas, se ha informado de las restricciones para no realizar actividades al aire libre y detectar a quienes pudieran considerarse población vulnerable”, expresó.

Aseguró que tienen comunicación constante con los empresarios de toda la zona con el objetivo de tener información homologada y oportuna, que permita tomar decisiones que garanticen la seguridad de los colaboradores, sin que esto afecte de manera importante sus operaciones.

“El tema que se está trabajando de mano de la sociedad civil organizada es que podamos contar con información precisa y oportuna, evitando dar a conocer datos que no estén corroborados o generen alarma. Es un ejercicio corresponsable y escrupuloso llevado a cabo de la mano de las autoridades para tomar las mejores decisiones”.

Laura Ahumada Fragoso, vicepresidenta de la zona oriente del Concaem, indicó que el uso de cubre-bocas se ha requerido en los municipios que están a 12 kilómetros a la redonda del volcán y donde está aplicada la primera fase para evacuación.

En tanto, Norma Flores Berrios, vicepresidenta de Responsabilidad Social del organismo, refirió que adicionalmente se están realizando simulacros al interior de las empresas, similares a los que efectuados ante un sismo, para medir tiempos de evacuación, puntos de concentración y estrategias a seguir.

Además, analizan que las empresas puedan otorgar un día libre a los trabajadores para que identifiquen las rutas de evacuación, tanto desde sus hogares como de los centros laborales y de la escuela de sus hijos, además calcular los tiempos de traslado, con el fin de tener información valiosa.

“Tenemos una zona industrial importante en el oriente, principalmente, dedicada a temas de manufactura, comercio y la movilización de población que se da es importante, incluso hay colaboradores que se trasladan varios kilómetros de un municipio a otro y que requieren tranquilidad sobre cómo actuar ante una situación de emergencia”.

Los empresarios en la zona, enfatizó, se convertirán en un medio de información confiable, que además apoyará a la ciudadanía en caso de ser necesario, no sólo por un incremento en la Fase III de emergencia del volcán, sino por las repercusiones que puede traer la contaminación ambiental a toda la zona.

You must be logged in to post a comment Login