Neza va contra bullying, retos virales, delincuencia juvenil y embarazos no deseados
A través en pláticas en escuelas de nivel secundaria y preparatoria el municipio de Nezahualcóyotl busca evitar que menores de edad atiendan los retos virales que ponen en riesgo su vida, así como otras actividades delictivas, bullying, violencia familiar y en el noviazgo, así como el embarazo a temprana edad.
Es a través de pláticas a padres de familia y alumnos que la dirección de Seguridad Pública y de Desarrollo Social buscan evitar situaciones como la registrada en septiembre pasado, cuando un estudiante de secundaria, de 13 años de edad, convocó a lo que denominó “mi primer tiroteo”.
El hecho causó miedo y consternación entre la comunidad educativa de la secundaria técnica donde se conoció de la cita que realizaba el jovencito.
Al conocerse lo que motivó al chico, se descubrió que en realidad era víctima de bullying, por lo que se le ocurrió frenar la violencia en su contra de esta manera, se conoció en una de las pláticas a la que acudió esta reportera.
También en el municipio se ha alertado sobre la atención a los adolescentes para no caer en el reto de desaparecer durante 48 horas.
Guadalupe Herrera Ayala, directora de Desarrollo Social del municipio, señaló que los embarazos infantiles (que el Gobierno Federal ha calificado de pandemia) no son ajenos a esta zona del Estado de México, por lo que también se llevan jornadas asistenciales e informativas en estos niveles de secundaria y preparatoria.
Con pláticas lúdicas tanto por parte de la Dirección de Seguridad Pública de Neza, como la de Desarrollo Social, buscan ayudar a que en las familias tengan una mejor convivencia que se refleje en los demás ámbitos sociales.
Otros temas que la autoridad ha llevado a las más de 260 planteles educativos, es violencia de género, suicidio, reproducción sexual y prevención de las adicciones, temas que se tocan “de manera didáctica, sin ser aburridas” con ejemplos en los que también los policías escenifican situaciones reales.
La directora indicó que el cabildo municipal ha tocado el tema de bullying y se enfatiza la necesidad de orientar a los hijos y a los padres a través de acciones de gobierno.
En las pláticas se hace referencia por parte de personal de seguridad, al caso de un niño de tan solo 11 años que fue utilizado en un robo, con la encomienda de avisar al resto del grupo delictivo de la llegada de la policía. Al ver acercarse la patrulla todos corrieron, incluido el pequeño, con lo que se conoció que también estaba involucrado.
En estas pláticas se pide a los padres de familia estar atentos de lo que sus hijos ven en redes sociales, el tipo de mensajes que intercambian, las amistades que tienen y lo que llevan en su mochila.
Se pide el diálogo sobre todo, no los castigos.

You must be logged in to post a comment Login