Sancionan con un 1 MDP a partidos por irregularidades durante pre-campañas en Edomex

Por diversas irregularidades en el periodo de pre-campañas a la gubernatura del Estado de México 2023, Morena, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y PT, fueron sancionados por un monto total de 1 millón 83,639 pesos, siendo el primer mencionado el más multado, así se aprobó en Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Morena fue sancionado por la cantidad de 623 mil 777 pesos, esto por egresos no reportados, aportación de ente impedido y por una falta formal en sus reportes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) por egresos no reportados, aportaciones de ente impedido y obstaculización de las funciones de la autoridad para verificar actos públicos, fue sancionado por 403,769 pesos.

Con un monto total de 54,32 pesos fue multado el Partido Verde por egresos no reportados y una falta formal.

Y los menos sancionados fueron el Partido del Trabajo (PT) Y Nueva Aliaza, por 1,099 pesos y 962 pesos, respectivamente.

Durante la sesión explicaron que el equipo de Alejandra del Moral no reportó el costo de la utilización de un predio para su pre-campaña, por lo que se le pidió a la Unidad de Fiscalización hacer una cotización con otro sitio con las caractéristicas socioeconómicas del lugar donde realizó el cierre de esta parte proceso electoral, en Texcoco.

“Lo que ocurrió, por un lado, si bien se había considerado que el predio utilizado de la pre-candidata del PRI para su cierre de pre-campaña tenía un valor de 80,000 pesos, no lo quiso declarar y por eso se le sanciona; cuando se busca otro terreno en un área geográfica y económicamente más cerca a la de Texcoco y además se busca una superficie semejate, el resultado de la cotización se eleva de 80,000 a 100,000 pesos” dijo el Consejero Electoral Jaime Rivera.

Con respecto al costo de utilización del lugar que utilizó Delfina Gómez para su cierre de precampaña, el Teatro del Pueblo de Texcoco, indicó que en un inicio fue desproporcionado, y que además no lo habían declarado.

“Los 15,000 pesos que no habían declarado, y que después el municipio hubiera cobrado 15,000 pesos, resulta claramente desproporcionado. Por lo tanto se hizo una cotización, realmente equivalente hasta donde es posible, y por lo tanto son 100,000 pesos, de manera tal que está razonada y justificada la nueva cotización”.

Por la presencia y venta de peluches de Delfina Gómez afuera de eventos de su pre-campaña como pre-candidata de Morena, el Consejo General del INE aprobó un procedimiento oficioso para conocer su origen, dado a que es considerado un bien no reportado.

El Consejero del Poder Legislativo de Morena, César Agustín Hernández Pérez , dijo que los peluches son un acto ajeno a este partido político, ya que aseguró no los comercializan, pero además le respondió al Consejero Electoral, Roberto Ruíz, que las “Delfinitas” tienen un costo de 100 pesos.

Con respecto a los aspirantes a una candidatura independientes, detallaron que de la verificación de los ingresos y gastos reportados fueron por un total de 624, 120 pesos en ingresos y 610,410 pesos en gastos, y no se identificaron rebases en topes de gastos.

You must be logged in to post a comment Login