Relanzan Gobernadores la CONAGO

Querétaro.- Con la designación unánime del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, como presidente, y del mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, como vicepresidente, este domingo se relanzaron los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en esta ciudad, previo a la ceremonia por el 106 Aniversario de la Constitución.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), informó que se trabajará con los mandatarios estatales en los temas que logren conciliar, y enlistó la seguridad y el agua como de los primeros que abordaron.

El trabajo que puedan realizar, el aporte, la revisión de temas, como la participación de los estados en el Consejo Nacional de Seguridad; ahora se puso sobre la mesa el tema del agua, porque hay problemas en varios estados.

“Lo que ellos puedan conciliar y avanzar en eso vamos a trabajar muy de la mano, el Gobierno Federal y ellos”, dijo el responsable de la política interior, López Hernández.

El titular de la Segob indicó que este grupo de mandatarios estatales dejó de ver esta organización como un contrapeso.

“Yo creo que quedó atrás esa etapa, si ustedes ven, creo que estuvieron 31 de 32 gobernadores, el único que no estuvo fue porque tenía ya un compromiso con anterioridad, el gobernador Enrique Alfaro (Jalisco), yo veo plena disposición de todos los gobernadores para trabajar en un solo sentido”, dijo López Hernández.

El gobernador anfitrión, Mauricio Kuri, indicó que se buscará retomar el espíritu de este proyecto, de intercambiar ideas para el mejor trabajo entre los mandatarios estatales.

El espíritu de la propia Conago es seguir rebotando ideas y la nueva dirigencia, del nuevo presidente, creo que podemos llevar a la Conago al siguiente nivel”, comentó Kuri.

Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, explicó que su designación fue por consenso, a una propuesta de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y se nombró como vicecoordinador al gobernador de Yucatán, Vila Dosal.

La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama informó que ella estará a cargo en la presidencia de la Comisión de Igualdad y de la vicepresidente en Turismo y el desarrollo económico de la zona sur del país.

“Pero me parece que un gran paso, es trabajar en unidad, en este nuevo desarrollo por el que hablo yo en Quintana Roo, escuchar en la Conago hablar de unidad, tomados de la mano por el bien de los ciudadanos”, dijo la mandataria quintanarroense.

You must be logged in to post a comment Login