Neza y Ecatepec, con más recursos del Fondo de Aportaciones

Los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, los más poblados del Estado de México, encabezan la mayor cantidad de recursos asignados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

Según la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la suma de recursos que conforman el fondo para el ejercicio fiscal de este año, ascienden a 15 mil 147 millones 135 mil 925 pesos, mismos que serán distribuidos en los 125 municipios de la entidad.

De esa cantidad, a Ecatepec –el municipio que más recibirá–, le tocarán mil 466 millones 675 mil 925 pesos con 2 centavos, mientras que Nezahualcóyotl 960 millones 229 mil 203 pesos con 14 centavos.

El FORTAMUN es un fondo cuyos dineros se destinan principalmente a rubros como seguridad pública, en especial para costear la nómina de policías municipales y el pago de obligaciones financieras. Las aportaciones sólo podrán ser utilizadas para los fines señalados en el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

En la Gaceta de Gobierno del Estado de México se establece el acuerdo por el que se dan a conocer las variables, la fórmula, metodología, distribución y el calendario de las asignaciones por municipio que corresponden al citado fondo para el ejercicio fiscal 2023.

En el periódico oficial se establece que “el ejercicio de los recursos del FORTAMUN deberá ser informado, de manera trimestral, a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo establece el artículo 48 de la Ley de Coordinación Fiscal y la demás normativa aplicable”.

La Gaceta indica que “-Para la ejecución de las obras o acciones que se lleven a cabo con recursos del FORTAMUN, los municipios deberán presentar a la Secretaría de Finanzas, de manera mensual, la información sobre la aplicación de los recursos de este fondo que les sea requerida, con la finalidad de que la Secretaría de Finanzas informe lo conducente a las dependencias federales, en términos de lo dispuesto por el artículo 235 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México”.

Asimismo, se consiga que “los municipios proporcionarán al Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, la información financiera y operativa que sea requerida para el mejor cumplimiento de las atribuciones que le correspondan en materia de planeación, programación y evaluación de los programas, respecto del destino, aplicación y vigilancia del fondo, en términos de lo dispuesto en el artículo 240 del Código Financiero del Estado de México y Municipios”.

You must be logged in to post a comment Login