Piden asegurar que presos voten libremente en cárceles del Edomex

Ariel Juárez, presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario de la Legislatura local, demandó observadores en las 30 cárceles mexiquenses dónde por primera vez se permitirá a 10,000 personas recluidas sin sentencia que ejerzan su voto, a fin de que lo hagan libremente y no a beneficio del partido en el gobierno, esto es a favor del PRI

Señaló que el proyecto representa una alternativa, pero esperemos, dijo,  “que no sea un avance disfrazado de falsa democracia y puedan sufragar de manera libre”.

Considero que el proyecto puede darle un giro a esta administración, “que solo ha generado que las cárceles sean un centro de tortura, de corrupción y vejaciones”.

Juárez señaló que para garantizar la libre participación de las y los internos sin sentencia, deberá garantizarse un esquema de observación y se eviten presiones sobre el ejercicio del voto.

“Sabemos que, este esquema va para el gobierno en turno que no les va a permitir (a las PPL no sentenciadas) hacerlo de manera libre, porque obviamente harán que voten por el PRI, por la alianza”, señaló el diputado local de Morena.

Luego de que la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Secretaría General del gobierno estatal firmaron un convenio de coordinación para que los internos sin sentencia puedan sufragar en los próximos comicios electorales, el legislador comentó que con esta alternativa las personas sin sentencia pueden tener una opción del tipo de gobierno que quieren y necesitan, porque hay mucho que hacer y reformar.

“Sobre todo hay que darle un giro a este esquema de gobierno que solo ha generado que las cárceles sean un centro de tortura y de corrupción, de vejaciones, entre otras cosas”; “seremos vigilantes de que este proceso se realice de manera transparente y no sea sesgado o viciado por lo mismo, estamos pendientes de lo que implica y que se le permita al interno votar en libertad”.

El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario hizo un llamado a las autoridades del IEEM para que vigilen este proceso en los centros penitenciarios mexiquenses y al gobierno estatal, para que dejen votar a las PPL “en libertad”.

El diputado morenista consideró que el IEEM debe garantizar que en este ejercicio democrático haya observadores electorales, que también participe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México e inclusive las secretarias de la Mujer y de Justicia.

Por último, dijo que estará muy pendiente y vigilante de cómo se llevará a cabo este ejercicio, porque es un derecho constitucional, y es muy importante que, si toman en cuenta el voto, tendría que quedar claro en su momento les harán llegar las propuestas de campaña en tiempo y forma, para que conozcan realmente las opciones electorales que se les ofrecen.

You must be logged in to post a comment Login